SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Cayeron los eléctricos, comercializaban cobre hurtado en todo el país.

En desarrollo de la estrategia institucional “Somos uno, somos todos” y mediante acciones operativas, orientadas a contrarrestar el hurto en todas sus modalidades, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Villavicencio y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró durante las últimas horas la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto de cable de cobre en todo el territorio nacional.

Las acciones investigativas y de inteligencia adelantadas por los uniformados de la SIJÍN durante 20 meses, en coordinación con la Fiscalía Especializada No. 28 de Villavicencio, permitieron identificar la modus operandi de un grupo delincuencial dedicado al hurto de cable de cobre en los departamentos del Meta, Casanare, Boyacá, Cauca, Tolima y Santander para posteriormente ser comercializado ilegalmente en la capital del país.

Las denuncias presentadas ante las autoridades dieron inicio a la operación “Los Eléctricos”, donde a través de diligencias judiciales como entrevistas, seguimientos, búsquedas selectivas en bases de datos, entre otras; hicieron posible que se recolectaran los elementos materiales probatorios y evidencias físicas para que el Juzgado Noveno Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio expidieran las órdenes de captura.

Los integrantes de esta red criminal utilizaban overoles y uniformes de reconocidas empresas de servicios públicos y telefonía celular para poder acceder a las diferentes redes eléctricas sin despertar ningún tipo de sospecha. Incluso, sustituían el cableado de cobre que hurtaban por cable en aluminio, sin afectar temporalmente los servicios públicos y de esta manera tener el tiempo suficiente para huir de donde cometían sus acciones delincuenciales.

La experiencia de sus líderes en el manejo de material eléctrico, un hombre de 46 años conocido como “LORO” y otro de 41 años conocido como “MILLER”, quienes en años anteriores hicieron parte de reconocidas empresas públicas; les facilitaba identificar los lugares susceptibles para el hurto en diferentes regiones del país, los cuales eran ejecutados con la mayor precisión posible sin despertar sospechas.

Los procedimientos de captura de estas nueve personas, entre ellas una mujer de 47 años, se hicieron efectivas en la ciudad de Bogotá y Cali – Valle del Cauca, quedando a disposición de las autoridades, donde deberán responder mediante audiencia de control de garantías por el delito de concierto para delinquir, hurto agravado, calificado y receptación.

Con este importante resultado operativo se logra dar un golpe contundente a la delincuencia común organizada, afectando significativamente en estructura las redes criminales dedicadas a este tipo de conductas que afectan la economía nacional, teniendo en cuenta que, su actuar en cerca de 30 eventos alcanzaron pérdidas de 3.000 millones de pesos.

Participe con SuVersión

comentarios