La Carpeta Ciudadana Digital (CCD), una herramienta tecnológica que hará más fácil la vida de los ciudadanos al momento de hacer trámites e interactuar con el Estado por el ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.
La CCD está disponible para todos los connacionales en la versión 2.0 del Portal Único del Estado Colombiano www.gov.co, donde cualquier ciudadano puede consultar y compartir su información personal para los propósitos que requiera.
“Los colombianos estrenamos la Carpeta Ciudadana Digital con los primeros once trámites y servicios en línea. Este es el inicio de la digitalización y modernización del Estado que permitirá a los ciudadanos no volver a perder tiempo y dinero haciendo filas y transportándose. Atrás queda ese gasto de dinero en fotocopias ampliadas al 150 %, ya no hay horarios, pues en el portal www.gov.co se podrán hacer consultas en cualquier momento desde casa o teléfono celular”, explicó el jefe de Estado.
Este proceso de transformación digital del país tuvo un avance significativo en noviembre del año pasado, cuando el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, presentó la cédula digital, un documento de vanguardia que a nivel mundial pone a Colombia en la primera línea en materia de identificación.
“La cédula digital es la llave de seguridad de la Carpeta Ciudadana Digital, la cual tiene como objetivo que los ciudadanos guarden sus documentos e interactúen con los portales del Estado colombiano para acceder a distintos trámites que evitarán largos procesos, esto se traduce en ahorro de tiempo y mayor calidad de vida. La seguridad de la Carpeta Ciudadana Digital está ligada a la identificación. Las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, garantizan la protección de la información”, aseguró el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.
El portal
La Ministra Abudinen, explicó que en la versión 2.0 del Portal Único del Estado Colombiano, los usuarios no solo podrán acceder a la CCD, sino que tendrán una mejor experiencia por el fortalecimiento en sus motores de búsqueda, las mejoras en la atención de las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, el perfeccionamiento en su versión para dispositivos móviles y la incorporación de ejercicios de participación.
De hecho, el portal cuenta con un sistema avanzado de autenticación digital que permite a las entidades tener certeza de que la persona que accede al trámite es realmente quien dice ser.
De esta manera, se mitigan los riesgos de suplantación de identidad de los ciudadanos y se reducen los múltiples usuarios o contraseñas para acceder a la oferta del Estado.
Paso a paso para entrar a la Carpeta Ciudadana Digital
1. Ingresa a www.gov.co (Si aún no te has registrado en el portal, hazlo a través del botón REGISTRARSE).
2. Haz clic en el botón de CARPETA CIUDADANA que encontrarás en la parte superior derecha de la página.
3. Ingresa al servicio de Autenticación Digital Ciudadana. Regístrate como nuevo usuario o inicia sesión si ya estás registrado.
4. Acepta los términos y condiciones para el uso de la Carpeta Ciudadana Digital y la opción compartir datos.
5. Revisa la bandeja de entrada de tu correo y activa tu Carpeta Ciudadana Digital.
¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu Carpeta Ciudadana Digital.
Paso a paso para solicitar o descargar documentos
a. Ingresa a “Mis categorías”.
b. Elige la categoría en la que se encuentra el trámite que buscas o usa una palabra clave.
c. Elige el trámite que quieres consultar.
● Para solicitarlo por primera vez da clic en el botón “Acceder al trámite” y serás redirigido a la página de la entidad que expide el trámite.
● Para descargar el documento relacionado con el trámite da clic en “Descargar documento” y lo recibirás dentro de la misma carpeta. No serás redirigido a otra página.