El abandono de mascotas es una realidad que vive nuestra región, donde tristemente algunas personas solo quieren a sus mascotas cuando están bien y no les representan gastos, pero cuando la situación se complica deciden abandonarlos a su suerte, disminuyendo sus probabilidades de vida. Este medio de comunicación investigó sobre la epidemia de abandonos que se vive en Yopal, donde el centro veterinario Mascotilandia enfrenta a diario la llegada de animales de diferentes edades y con distintos problemas de salud, un problema que no para y que no se puede sostener por más tiempo.
El Médico Veterinario y Director médico de Medivet (Mascotilandia) Juan Camilo Rubiano Chavéz se refirió a la practica cruel y recurrente que representa el abandono de mascotas en la capital de Casanare; frente a sus instalaciones cada mes son abandonados en promedio 50 animales (gatos y perros). Lo terrible de la situación es que provienen de amos irresponsables que los abandonan porque están enfermos, embarazadas o son cachorros y muchas veces requieren largos y costosos tratamientos para que puedan ser entregados en adopción.
En el siguiente video se pueden apreciar algunos de los casos que se presentan cada semana en Mascotilandia, donde es evidente la crueldad con la que arrojan los animales en la entrada del sitio.
El veterinario entregó algunos consejos a los propietarios de mascotas sobre la tenencia responsable y la entrega en adopción que hoy compartimos con nuestros lectores:
- Usted es el único responsable del bienestar de su mascota, tenga en cuenta que también se enferma y necesita revisiones periódicas por parte del veterinario, se recomienda siempre tener un presupuesto para este miembro de la familia.
- Controle la fertilidad de sus mascotas, lo mejor es que sea esterilizado, así se reduce la sobrepoblación de animales no deseados o en condición de calle.
- Esté atento a jornadas de esterilización gratuitas o de bajo costo es la mejor opción.
- Busque centros de protección animal (Coso Municipal) o en su defecto veterinarias, pero debe dejar la comida de los días que permanece el animal mientras es adoptado o hacer algún acuerdo con el establecimiento veterinario y tenga MUY CLARO que las veterinarias no son fundaciones.
- Utilice medios como las redes sociales para entregarlos en adopción o busque fundaciones que ayuden a los animales, ellos sabrán acompañarlo en el proceso; es importante que al entregar una mascota a un nuevo dueño usted se asegure del hogar al que va y deje claros compromisos para el bienestar del animal.
PILAS CON LA LEY
Recuerde que el abandono de un animal doméstico ya es penalizado por medio de la Ley 1774 de 2016 y por ende las autoridades ya pueden actuar de oficio contra usted para abrirle un proceso si comete este tipo de acciones en contra de los animales.
Participe con SuVersión
comentarios