Desde el inicio de esta Administración, la Secretaría de Planeación está cumpliendo su propósito de gestión predial, recuperando las áreas de cesión que cada urbanizador debe entregar por obligación al Municipio y que por más de una década no se había cumplido. En efecto, se han formalizado 466.792,398 metros cuadrados, que ahora son parte del banco de tierras.
Estas áreas corresponden en su mayoría a zonas verdes y parques, habiendo también entregas para equipamiento y vías. En ese sentido son ya 109 matrículas inmobiliarias logradas, en las comunas 1, 3,4,5,6 y 7; para lo cual se ha hecho un trabajo colaborativo con los presidentes de Juntas de Acción Comunal.
La secretaria de Planeación, Sonia Ruíz García, indicó que, con este programa de gestión predial para áreas de cesión, se facilitará la inversión estatal en la construcción de zonas de esparcimiento público, vías y edificaciones de orden institucional; cuyo objetivo es brindar calidad de vida a la población de los sectores beneficiados.
Estas áreas de cesión fueron entregadas al Municipio por las urbanizaciones: San Jerónimo, La Ponderosa, Haybore, Arrayanes, Ciudad París, Torres de San Marcos, Cataluña, Casa Blanca, La Primavera, Fuerza Aérea, Villa Rocío, Gran Plaza Alcaraván, Unión San Carlos, Laureles, Bon Habitad, Hato Viejo, Asomiyo, TTC Morichal, La Florida, Siete de Agosto, El Gabán, Bella Vista, Villa Salome etapa 1 y Pontevedra.
Es de Ley
Es pertinente señalar que las áreas de cesión obligatoria gratuita son definidas por el artículo 5 de la ley 9 de 1989, como «el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes».
Son entre otras las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal, como vehicular; las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, los parques, plazas, zonas verdes y similares, y las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos.