Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Comunidades

Cinco municipios fueron certificados por la Organización Panamericana de la Salud en interrupción domiciliaria de Chagas

Luego de realizar las visitas de verificación por seis departamentos con el Plan de interrupción domiciliaria de la enfermedad de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud entregó al  Ministerio de Salud y Protección Social el informe con los resultados, en el cual se evidencian los logros de 33 municipios del país para recibir la certificación, incluidos 5 de Casanare que son:Sabanalarga, Chámeza, Sácama, La Salina y Recetor.

La semana anterior en Bogotá se encontraron el grupo de expertos nacionales e  internacionales, para hacer un análisis de la información recabada durante este tiempo, con indicadores que muestran la cantidad de niños menores de 5 años que están infectados con Chagas, las viviendas que tienen presencia del vector rhodnius prolixus y casos agudos que se han presentado, entre otros indicadores, además del contexto ecológico de los 34 municipios de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Casanare, Arauca y Vichada.

“Al cierre de las visitas,  la comisión de expertos y  la comisión evaluadora internacional de la OPS, determinó que en 33 de los 34 municipios, tenemos total certeza que nos encontramos en un estatus de interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas por vectores domiciliados, especialmente por una de sus especies” afirmó Mauricio Vera Soto, delegado del Ministerio de Salud y Protección Social.

En total 48.000 personas fueron diagnosticadas, 8.000 gestantes y el resultado de su estado fue contundente, mostrando los avances que tiene Colombia, frente a la enfermedad de Chagas. El riesgo actual de que se presenten nuevos casos está en menos del 5 por ciento, es decir que se reducen los casos en niños en por lo menos el 95 por ciento, según los indicadores.

En el municipio de Nunchía, los indicadores comparados con el año 2010 muestran un descenso en el número de casos,  se registran dos niños positivos, quienes habitan en el área de sabana y solo un caso agudo como eventualidad. 

Los resultados fueron positivos de acuerdo al concepto que entrega la comisión de expertos, que contiene un conjunto observaciones y de recomendaciones, entre ellas la elaboración de un plan para la zona de sabana de los llanos orientales, que ya empezó a construirse y su escritura será homologada por la comisión intergubernamental de Países Andinos, en el marco de la iniciativa de prevención y control de enfermedad Chagas, que lidera la Organización Panamericana de la Salud  y la Organización Mundial de la Salud y cuyos países miembros son Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

El delegado del MinSalud agregó que “vienen muy buenas noticias en la estrategia de eliminación de la transmisión materno-infantil de VIH, sífilis, hepatitis b, enfermedad de Chagas, con los tamizajes hemos encontrando gestantes positivas a quienes les ha mejorado la calidad de vida por detención oportuna de la cardiopatía”. 

Así mismo Mauricio Vera destacó que el gran reto es el seguimiento de los niños, hizo un llamado a  las madres que salgan positivas, para que estén pendientes de sus bebés, para seguir los controles, con el fin de descartar o confirmar si tiene enfermedad de Chagas. “Si el bebé llegara  a tener enfermedad es posible curarlo con el tratamiento adecuado, sin embargo si la madre no vuelve a los controles, existe una alta probabilidad que esa persona desarrolle una enfermedad cardíaca en el futuro” puntualizó el funcionario.

 

Participe con SuVersión

comentarios