El presidente de la Asamblea Departamental, diputado York Cortés Peña y el secretario de Hacienda, Julio Molano Novoa (delegado del gobernador de Casanare), dieron por clausuradas las sesiones ordinarias de la Duma, que se realizaron del 01 de junio al 30 de julio de 2019.
Durante el cierre el presidente de la Corporación entregó un balance del trabajo realizado durante éste primer semestre del año donde se resaltaron controles políticos realizados a la secretaría de Educación, Agricultura, Vivienda, IFC, Horo, Planeación, entre otras dependencias de la Administración.
También se destacaron iniciativas aprobadas y que ya son Ordenanzas del Departamento, tales como la reestructuración administrativa de la Gobernación, (ordenanza 002 de 2019) que contempla la creación de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, la Ordenanza 011 de 2019, que faculta al Gobernador para la implementación de 50 zonas wifi en el Departamento y la Ordenanza 007 de 2019, que reestructura el fondo educativo Fesca.
Con respecto a esta última iniciativa, Cortés Peña, quien fue ponente de la misma, manifestó que con esta aprobación se dará grandes posibilidades a la comunidad Casanareña, tanto deudores como codeudores que hoy se encuentran en mora con el » Fesca», de poder regular los procesos ejecutivos que están en curso en cada uno de los juzgados del Departamento. «Algunos se encontraban a punto de rematarles sus bienes, pero con la aprobación de la Ordenanza se les garantizará la regulación de sus obligaciones y que sean sacados de las centrales de Riesgo».