El Índice de Percepción de la Corrupción del año 2017, dado a conocer por Transparencia Internacional, destaca que la mayoría de los países están logrando poco o ningún progreso para acabar con la corrupción, mientras que análisis posteriores muestran que periodistas y activistas en países corruptos arriesgan sus vidas todos los días en un esfuerzo por hablar.
El índice, que clasifica 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, usa una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Este año, el índice encontró que más de dos tercios de los países obtuvieron puntajes por debajo de 50, con un puntaje promedio de 43. Infortunadamente, en comparación con los últimos años, este pobre desempeño no es nada nuevo.
Tal es el caso de Colombia, el cual ocupó el puesto 96 entre 180 países, con un puntaje de 37, muy por debajo de la media internacional que está en 43 puntos, que según un análisis más detallado de los resultados, indica que los países con la menor protección para la prensa y las organizaciones no gubernamentales (ONG) también tienden a tener las peores tasas de corrupción.
Participe con SuVersión
comentarios