El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a las reuniones que sostuvo el Gobierno Nacional y empresas farmacéuticas con el fin de tener claridad en el calendario de entregas de vacunas contra el covid-19 al país.
«Hemos tenido algunas dificultades para el suministro de vacunas en el Plan Nacional de Vacunación, esas dificultades estaban pendiente de una serie de contactos adelantados y presididos por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Cancillería y otras instancias», aseguró el jefe de la cartera de Salud explicando que han sido reuniones con farmacéuticas.
En este sentido, la proyección de llegada de vacunas al país durante septiembre es de 12.751.450, de las cuales, 1.356.030 serán de Pfizer; 1.108.000 de AstraZeneca; 4.080.000 de Moderna; 2.000.000 de Janssen; 998.420 de COVAX-Pfizer; 2.092.000 de COVAX-Sinovac; y 1.117.000 donación del Gobierno de España.
En cuanto a Moderna, el ministro Ruiz Gómez detalló que 1.275.000 llegarían esta semana, «1.402.500 en la tercera semana de septiembre, y la semana cuatro del mes, 1.402.500».
Y respecto a Janssen, a partir del 18 de septiembre llegarían en la tercera y cuarta semana de septiembre 1.000.000 de dosis en cada entrega. «Y de COVAX-Sinovac, saldrán de China el 13 de septiembre 2.092.000 vacunas», agregó.
«Buscamos que todos los entes territoriales, EPS, IPS y ciudadanos impulsemos fuertemente el Plan Nacional de Vacunación en el cual ya tenemos abiertos todos los grupos de edad y necesitamos avanzar fuertemente», sostuvo Ruiz Gómez, y afirmó que en el próximo Puesto de Mando Unificado se establecerá la distribución de estas dosis.
El mensaje para el país, dijo, es que estas situaciones se pueden presentar por problemas de producción por parte de las farmacéuticas, de certificación de calidad demorados, «y eso genera baches en la disponibilidad. La buena noticia es que tendremos más de 12 millones de vacunas disponibles en septiembre si se cumple el cronograma entregado por las empresas».
Además, habló de la posibilidad de combinar vacunas de diferentes farmacéuticas, indicando que «no la hemos descartado, existe y algunos países la han venido implementando. La línea que tenemos con el Comité de Vacunas y el Comité de Expertos es no combinar vacunas para la segunda dosis, pero se podría dar en el escenario de la tercera dosis», señaló, recordando que la dosis de refuerzo es para personas inmunosuprimidas o condiciones específicas como trasplante.
«Nosotros siempre hemos planteado que la vacunación es voluntaria, así está estipulado en el Plan, pero hay una corresponsabilidad. En la medida que yo me vacuno, protejo a los demás», manifestó Ruiz Gómez y mencionó la posibilidad de incentivos para quienes se vacunen, «pero primero tener garantizado el acopio de vacunas para tener disponibilidad suficiente para que los grupos abiertos acudan por su vacuna y la encuentren».
En cuanto al certificado digital de vacunación, detalló que más de 250 mil personas ya han consultado y descargado, así como el trabajo de la mano de EPS para disminuir el rezago en el cargue de datos, y la invitación a la población para acceder este que, se reitera, es gratuito.
Finalmente, el ministro Ruiz Gómez, invitó «a protegernos y cuidarnos, usar tapabocas, distanciamiento y seguimiento de protocolos. La economía está abierta y es un momento en el que tenemos que protegernos entre todos», finalizó.