Con la llegada de la Semana Santa la demanda de los productos pesqueros aumenta. Según estimaciones de Corabastos a la central podrían ingresar alrededor de 720 toneladas de pescados y mariscos durante la Semana Mayor, cifra que supera los promedios semanales previstos para el 2018 y el ingreso alcanzado durante el mismo periodo en 2017 (400 toneladas).
“El pescado se ha convertido en uno de los alimentos más representativos en la mesa colombiana y como producto de exportación, lo que tiene un efecto positivo tanto en la alimentación saludable como en generación de empleo”, dice el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.
De otra parte, en Colombia la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. Indirectamente se favorecen 350 mil personas. Así mismo, el consumo de pescado ha incrementado, lo que resulta ser una buena noticia para el sector, que ha sido impulsado, entre otras cosas, por estrategias como la campaña de consumo de pescado “Sí al Pescado”, iniciativa apoyada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, liderada por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP.
“Hace 30 años consumíamos 1.7 kilos por persona año, hace 20 años la cifra incrementó a 3.7 kilos y hoy ésta asciende a 8.4 kilos”, asegura el director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, Otto Polanco Rengifo. Así mismo, como lo reporta la AUNAP, los colombianos consumieron cerca de 33,4 Kilogramos por hogar en 2017, suponiendo que un hogar sea compuesto por cuatro personas.
El alto directivo de la AUNAP resalta el aumento en la oferta local de pescado, esto, “gracias a iniciativas que permiten fomentar la pesca y la acuicultura en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que de esta manera se garantiza la seguridad alimentaria de los colombianos”.
Comercialización de pescado en Semana Santa
Las especies más comercializadas durante la Semana Santa en la Central de Abastos corresponden al grupo de pescados provenientes de cultivo como la mojarra roja, la cachama y la trucha arco iris, que abarcan el 40% de la comercialización de la Central, seguido por las especies provenientes de mar y de río, como bagre, bocachico, pirarucú, salmón, róbalo, así como camarones y langostinos, entre otros.
Así mismo, la Central destaca el crecimiento en ventas de pescados de cultivo y una leve disminución de importaciones de pescados provenientes de Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Canadá.
De acuerdo con Corabastos, durante el año 2017 se comercializaron alrededor de 44 toneladas/día, lo que significa un total de 15.840 ton/año de pescados y mariscos. En lo que va corrido del año 2018 se reportan ventas cercanas a las 50 ton/día, lo que corresponde a una proyección de 18.000 ton/año, es decir que en 2018 habría un crecimiento del 13.3% en relación con el anterior.
Participe con SuVersión
comentarios