Durante el presente año la situación financiera de Enerca no ha sido el mejor, arrastra unas pérdidas acumuladas cercanas a los 40 mil millones de pesos, pero a pesar de ello, las ventas facturadas según el último estado financiero del mes de septiembre (el de octubre aún no esta publicado) fueron de 164 mil millones de pesos, pero sus gastos fueron de 167 mil millones de pesos, es decir, tuvo un déficit de 3 mil millones de pesos, una disminución del 50% con respecto al mes de agosto de este año.
A septiembre del presente año, Enerca tiene dos créditos, uno por valor de $9.269.999.626, utilizado para las compras de energía, y otro por valor de $3.079.627.657, utilizado para la implementación de gestión de perdidas a través de una serie de elementos con los cuales se pretende contrarrestar los fraudes realizados por conexiones “piratas”, problemas de los medidores, entre otros.
Se espera que al final del año tanto el déficit como la reducción de las perdidas en el sistema, permitan obtener el equilibrio que le permita a la empresa salir de sus deudas, faltando por establecer cual va a hacer el apoyo o plan de salvamento que la gobernación de Casanare, irá a implementar para que Enerca sea rentable, y eso se traduzca en mejorar el servicio a los usuarios, últimamente afectado por los inesperados cortes de energía que han generado malestar en la comunidad del departamento.
Cabe recordar que el capital social de la Empresa de Energía de Casanare S.A. ESP, está compuesto en un 99.81% por acciones del Departamento de Casanare y un 0.19% de acciones del sector privado. La totalidad de las acciones en circulación son ordinarias.
Participe con SuVersión
comentarios