La Economía Naranja es toda actividad que desarrolla el talento creativo con fines comerciales, utilizando la tecnología y su aplicación en el mundo de la producción de contenidos es lo que se denomina también la cuarta revolución industrial.
Para las estadísticas nacionales, el Dane incluyó 2 nuevas actividades a la medición: producción de bebidas artesanales, portales web, para un listado con 103 actividades. Es como así el Dane dio a conocer el tercer informe de la Economía Naranja en el país, para el año 2020.
Con relación al departamento de Casanare, arroja cifras interesantes, para el caso del cine, el departamento cuenta con 15 salas con una capacidad de 2.471 sillas, con relación de bienes de interés cultural, este departamento está bastante rezagado ya que sólo se cuenta con 2 bienes, se cuenta con 26 escuelas de formación musical, 1 escenario para espectáculos públicos. Los cantos de trabajo de llano y vaquería son ya ampliamente conocidos y dan el reconocimiento al departamento ante el mundo.
Para lo concerniente a diseños web, Casanare cuenta con cerca de 70 portales noticiosos, varias aplicaciones como la CoronaAAP, 1 museo (otro está en construcción pero ha tenido problemas judiciales, el cual estaría ubicado en el barrio La Campiña en Yopal), se cuenta con 4 auditorios para presentación de obras de teatro o relacionadas, y recientemente se conoció de un emprendimiento de cerveza artesanal, el cual fue sellado por la gobernación de Casanare, con el apoyo del Invima por no tener la documentación al día.
Las actividades relacionadas con el turismo no fueron evaluadas debido a las actuales circunstancias de la pandemia. Las creaciones de juegos, apps, teatro, cine, documentales, entre otros, aún son débiles, una de las causas es el poco apoyo oficial en el departamento para este tipo de iniciativas.