La Cámara de Comercio de Casanare presentó la encuesta de “percepción y victimización” de Yopal, durante el segundo semestre del 2015, los resultados arrojan que la comuna 1 de esta ciudad es la más peligrosa, con un índice de 40% es donde más se cometen delitos, seguida de la comuna 4 con 27%, la menos peligrosa es el núcleo urbano 2 con el 2%. Llama la atención de estos resultados, que precisamente las comunas con más delitos son las que tienen la presencia de los comandos de la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Gobernación, Alcaldía, entre otros.
Otros resultados indican que el 90% de los encuestados percibe que la inseguridad ha aumentado, muy por encima del promedio nacional que está en 61,4%, y lo atribuyen a la falta de presencia de la fuerza pública.
El delito de hurto es el de más impacto según la encuesta con un 89%, seguido por lesiones en accidentes de tránsito, pero en el 56% de los casos los ciudadanos no denuncian por que según ellos “no quieren perder el tiempo y nunca pasa nada”.
Finalmente el promedio de confianza de los ciudadanos en temas de seguridad y desempeño, arroja que el Ejército con 3,7% es la de mayor confianza, le sigue el ICBF con 2,9%, Comisaría de familia 2,6%, Personería 2,6%, Policía 2,5%, Fiscalía con 2,5%, Juzgados 2,4% y en último lugar la alcaldía con 2,2%.
Las recomendaciones están las de la articulación inter institucional y acompañamiento de la sociedad en las estrategias de mitigación y prevención de los delitos contra la seguridad y la convivencia ciudadana; desarrollo de campañas para fortalecer la cultura de la legalidad y la promoción de veedurías ciudadanas para la seguridad y convivencia ciudadana.
Participe con SuVersión
comentarios