Más de 10 veredas con cerca de un centenar de pozos y manantiales de agua, afectadas por explotación sísmica y ahora por la inminente perforación de un pozo petrolero de ECOPETROL, se sumaron al movimiento de protesta de las veredas Brito Alto, El Muese y Manantiales, que bloquean el acceso de la petrolera que pretende adelantar una perforación en dicha zona rural de Paz de Ariporo.
Martín Barrios, habitante de Brito Alto, dijo a una comisión periodística de CARACOL, El Nuevo Oriente y BLU RADIO, presente en la zona, que desde hace cinco años, cuando comenzó la explotación sísmica en el sitio, comenzaron las afectaciones.
Su versión es ratificada por Holman Barrera, dirigente del sector, quien afirma que “nuestra pelea es por el agua, no por trabajo ni por cupos laborales, como dicen las compañías, eso no nos importa… lo que nos importa es el agua”.
Las explotaciones petroleras que denuncia la comunidad, están asentadas en inmediaciones del Cerro de Zamaricote, una zona de reserva ecológica donde nacen importantes corrientes de agua que surten del líquido extensas zonas agrícolas del departamento y donde nacen ríos como Aricaporo, Guachiría y El Muese, entre otros.
En la zona, Ecopetrol pretender perforar el pozo MUÉRGANA-1, según fuentes de la Empresa que sobre este caso no se han pronunciado de manera oficial.
Participe con SuVersión
comentarios