Con la presencia de representantes de gremios y entidades, estudiantes, docentes, veedores de servicios públicos, concejales, diputados, ocho precandidatos a la Alcaldía de Yopal, y comunidad en general se desarrolló el Foro Prospectiva Casanare 2035, un espacio generado por el Colectivo de Periodistas de Casanare para analizar cuál es el camino que debe tomar el departamento en los próximos 18 años.
Uno de los panelistas fue Ricardo Ávila director de Portafolio, el diario económico más importante del país, quien señaló que “un evento que por el solo hecho de existir lo llena a uno de optimismo, si en el resto del país hicieran un ejercicio como este de pensar más allá de la coyuntura y trazar camino con la participación de diferentes estamentos, nos saldríamos ese día a día que no nos deja ver más allá”.
Ávila dijo que Casanare no puede desconocer el avance y el desarrollo que ha generado la renta petrolera a lo largo de las últimas dos décadas y aunque haya cuestionamientos, el crecimiento de esta zona del país es superior a la de departamentos que no cuentan con la industria de los hidrocarburos. En su concepto no se puede en este momento, desligar el petróleo de la economía local.
“La finalización de la bonanza petrolera nos pegó tan duro que cuando se mira las perspectivas fiscales frente a los próximos 5 años a menos que haya otra reforma tributaria, los montos para inversión pública van a ser mucho más reducidos a lo que estábamos acostumbrados”.
El director de Portafolio afirmó que se debe exigir a la industria de hidrocarburos los más altos estándares en cumplimiento ambiental, pero señaló que la discusión no se debe centrar solamente en si se permite la explotación de los hidrocarburos, sino que pueden haber junto con esta industria otras iniciativas productivas.
William Barragán vocero de la Cámara de Comercio de Casanare, afirmó que la merma en las actividades petroleras han dejado un déficit de 3.4 billones de pesos que equivalen a lo que genera el sector productivo en dos años.
Para Ricardo Ávila el director del diario económico más importante del país, hay un gran desafío en el sector agrícola porque Colombia no es auto sostenible en la cadena alimentaria y pese a que el país cuenta con 27 millones de hectáreas cultivables, se importa el 30 por ciento de los alimentos. “Eso es vergonzoso”.
El Gobernador de Casanare Alirio Barrera sostuvo que su gobierno ha tenido prioridad en el sector agropecuario porque ve una potencialidad para la economía del departamento.