Con el objetivo de continuar trabajando por el fortalecimiento de las condiciones de calidad de la educación superior pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Educación Nacional, convocarán durante noviembre más de 15 jornadas de revisión y aprobación de proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura de Instituciones de Educación Superior públicas, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Gracias al trabajo de los gobernadores, el Gobierno nacional y las Instituciones de Educación Superior públicas, se han realizado 103 mesas técnicas para acompañar y fortalecer todos los proyectos por valor de $566.000 millones. De los cuales se han aprobado 9 proyectos por más de $83.420 millones en 7 departamentos, y se espera a finales de noviembre aprobar 13 más por $140.367 que beneficiarán a Boyacá, Nariño, Cauca, Tolima, Santander, Antioquia, Casanare, Meta, Cundinamarca y Quindío. Se continuará trabajando en conjunto con las entidades en las otras 30 iniciativas por más de $300.000 millones.
«Invitamos a las Instituciones de Educación Superior públicas y a las entidades territoriales a seguir avanzando en la priorización y viabilización de proyectos de infraestructura física y de esta manera utilizar los recursos disponibles del Sistema General de Regalías para fortalecer sus condiciones de calidad en beneficio de todos los jóvenes y de las comunidades académicas», aseguró la ministra de Educación María Victoria Angulo.
Según el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, a estos recursos de regalías se suman $512.459 millones adicionales del Presupuesto General de la Nación (PGN) que fueron asignados para las 61 Instituciones de Educación Superior públicas en 2019.
Con esto se espera avanzar en la construcción de nuevas edificaciones y aulas en municipios sin presencia de educación superior, en el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de residencias y comedores universitarios, así como la dotación de aulas y auditorios.
“La Federación Nacional de Departamentos ha jugado un papel articulador en todo este proceso, acompañando las mesas técnicas que se han realizado en 26 departamentos. Los Gobernadores están comprometidos con la educación porque están convencidos que a través de esta se garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población. Con el mejoramiento de la infraestructura Física de las IES públicas aumentarán la cobertura y acceso a educación de calidad, proyectos que transformarán los territorios en regiones más educadas”, manifestó Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos (FND).