Comunidades

Concejales ofrecen estrategias para la problemática de la Central de Abastos de Yopal

A varios acuerdos se llegaron tras una mesa de trabajo que se realizó ayer en la tarde en la Central de Abastos de Yopal, en torno a la problemática que atraviesan los comerciantes de éste establecimiento. En esta reunión, que surgió luego de un debate de control político que se realizó en el Concejo de Yopal, quedó trazada una ruta de trabajo donde se establecieron varios compromisos adquiridos por cada una de las partes involucradas en la situación.

Según la Asociación de Comerciantes de la Central de Abastos, actualmente se presentan varias problemáticas relacionadas con salubridad, inseguridad, transporte, déficit de cartera, entre otras.

La Secretaría de Salud determinó en la reunión, que debido a la actual situación que se presenta en la Central de Abastos en materia de manipulación de alimentos, se establecerá un cronograma de capacitaciones que se realizaran éste mes de marzo, con el fin de certificar al personal, de acuerdo a los parámetros establecidos en la normatividad.

Por solicitud de la Asociación de trabajadores de la Central de Abastos, la Secretaría de Tránsito se comprometió a evaluar jurídicamente la forma de modificar e incluir rutas de transporte público por el sector de la plaza de mercado como una de las medidas para aumentar el flujo de  visitantes.

A esta mesa de trabajo, que surgió luego de un debate de control político realizado por el Concejo de Yopal asistieron el presidente de dicha corporación, José Luis Avendaño Ortiz  en compañía de los cabildantes Edwin Ramírez, Roland Wilchez y Epaminondas Córdoba. Hicieron presencia también el Gerente del IDURY Didier Montoya, secretario de Tránsito Doney Riaño, el secretario de Gobierno Diego Dinas, delegados de la Secretaría de Salud y comerciantes de la Central de Abastos.

Marisol Pérez, representante de la Asociación de comerciantes de la Central de Abastos indicó que uno de los compromisos que se adquirieron por parte de las personas que tienen  en arriendo los locales en éste gran establecimiento comercial es recaudar la mayor cantidad de cartera que se tiene pendiente y que hoy asciende a los 500 millones de pesos.

Pérez además, agradeció el compromiso que asumió el Concejo de Yopal, para ayudar a viabilizar los avances que se han logrado tras varias mesas de trabajo presididas por el presidente de la Corporación. “Seguiremos realizando el acompañamiento en aras de que se cumplan cada uno de los compromisos adquiridos en esta mesa de trabajo” resaltó Avendaño Ortíz.

En cuanto al problema de inseguridad que afecta tanto a los comerciantes, usuarios y residentes del sector de la Central de Abastos, la Secretaría de Gobierno gestionaría la ubicación de un sistema de alarmas comunitarias en zonas aledañas, para realizar un trabajo conjunto con el cuadrante de Policía más cercano.

Finalmente el gerente del IDURY manifestó que los dineros de cartera que se recauden serán re invertidos en este establecimiento comercial y además reiteró el compromiso para recuperar el espacio público de los alrededores de la plaza que son ocupados por  trabajadores informales.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio