Comunidades

Concejo de Yopal realizó cabildo abierto sobre la Reforma Rural

Con la participación de líderes sociales, secretarios de despacho de la Administración Municipal, promotores del cabildo de la Reforma Rural Integral , corporados y comunidad en general, se desarrolló ayer éste mecanismo de participación ciudadana en todo lo concerniente al punto número uno del Acuerdo de Paz realizado en La Habana.

La sesión descentralizada se realizó en el Coliseo Bicentenario y contó con la intervención de más de 30 personas de las comunidades urbanas y rurales del municipio, las cuales dejaron sobre la mesa el desacuerdo hacia la Reforma Agraria del Acuerdo de Paz.

“Queremos que los derechos de los ciudadanos se vean reflejados con el consentimiento y beneficio de las comunidades en esta Reforma, porque nosotros los campesinos y ciudadanos somos los que finalmente conformamos el Estado y trabajamos la tierra»  expresó José Reynaldo Botello, líder del área rural del municipio de Yopal.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Natalia Andrea Álvarez, quien asistió en representación de la alcaldesa (e) de Yopal, Luz Marina Cardozo, indicó que en materia de la Reforma Rural se tienen grandes retos para los entes territoriales por lo que se ha solicitado ante el Gobierno Nacional, el fortalecimiento del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para todo lo relacionado con la información catastral actualizada, y así contribuir  al desarrollo agroindustrial económico y social de las áreas rurales del municipio.

Según Fabián Gutiérrez Pérez, líder de la iniciativa del Cabildo Abierto, el punto número uno del Acuerdo de Paz es ilegítimo porque no tiene la voluntad popular, “no es clara la manera como quieren formalizar la tierra, se habla de un derecho real de superficie, es decir,  un contrato de arrendamiento a 30 años donde se le entrega a las personas la tierra para que la produzcan, además, a todo predio que sea registrado como baldío se le abrirá un registro de matrícula inmobiliaria a nombre de la nación, es decir, ¿qué va pasar con  las personas que tienen tierras bajo posesión?”, cuestionó.

Entre tanto, el concejal José Humberto Barrios sostuvo en su intervención que el problema no es el punto número uno del Acuerdo de Paz, por lo que en Casanare no existen terrenos baldíos. “Esta es una de las grandes conclusiones porque en el departamento todos los terrenos están explotados y la ocupación es una forma de adquirir ese dominio sobre la tierra. El problema vendría siendo sobre cómo se trabaja el tema de los terrenos baldíos y la política de querer realizar un banco de tierra de 3 millones de hectáreas, basándose en una gimnasia jurídica” adujo el corporado.

El presidente del Concejo Municipal, José Luis Avendaño, indicó que para la corporación era muy importante darle desarrollo a éste mecanismo de participación ciudadana para escuchar todos los puntos de vista que fueron expuestos, conocer de primera mano la postura de la comunidad, frente a éste tema y contribuir mancomunadamente con el beneficio colectivo.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio