En el debate de control político que se cumplió ayer en el Concejo para abordar la problemática de consumo de drogas y situación del habitante de calle, los corporados concluyeron que hay que realizar un seguimiento y trabajar mancomunadamente frente a estos temas que flagelan la capital casanareña.
En cuanto al tema de drogadicción se conoció por parte del informe que brindó el Capitán Héctor Sarmiento, comandante de la Estación de Policía de Yopal, que desde la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía a la fecha, se han aplicado 136 comparendos educativos por consumo de sustancias y 12 por porte de sustancias prohibidas en espacio público.
El secretario de Educación, Fredy Montoya, señaló que el consumo de drogas es la problemática con más incidencia en la comunidad estudiantil por lo que año a año los casos aumentan considerablemente sin tener en cuenta que en la mayoría de los colegios no todos son reportados.
Propuso el funcionario realizar un foro con los estudiantes para conocer a fondo lo que piensan los jóvenes frente a esta problemática y los motivos que conllevan a los estudiantes a caer en este tipo de situaciones bajo el contexto de esta ciudad. Además, se planteó adelantar programas para que los jóvenes hagan buen uso del tiempo libre cuando no estén en los colegios.
Frente al tema de drogadicción el secretario de Gobierno Diego Leonardo Dinas, señaló que se ha solicitado al DANE, junto con oficio firmado por la Procuraduría, la caracterización del habitante de calle en Yopal, “pero esto no ha sido posible, sin embargo, es necesario que se haga para poder trabajar en una política pública para este sector».
Datos de estudios realizados por la secretaría de Gobierno arrojan que el 91 por ciento de los habitantes de calle son hombres y el nueve por ciento mujeres, de los cuales solo el siete por ciento no consume sustancias psicoactivas.
Una de las acciones en las que se trabajaría conjuntamente, sería la realización de la Casa Integral del Habitante de Calle que se gestionaría a través del Fondo de Seguridad. “Un proyecto que solucionaría en un 70 por ciento de esta problemática” resaltó el secretario de Gobierno.
Según informe del secretario de Salud, Germán Ricardo Méndez, de acuerdo a notificación del año 2016 a los sistemas Vespa y Sivigila, por consumo de SPA, fue verificada la afiliación al sistema de seguridad y se realizó el proceso de portabilidad a 226 casos que fueron reportados a su respectiva E.P.S.
A 2017, van notificados 50 casos a los cuales se le ha hecho el mismo proceso de verificación.
Participe con SuVersión
comentarios