SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Conozca la historia de cinco boyacences que se le medirán a atravesar la Laguna de Tota.

Se trata de Jorge Luis Briceño, Francisco Leonardo Patarroyo y Ramón Gustavo Penagos de la ciudad de Duitama y Diego Alejandro López y Camilo Páez de la ciudad de Sogamoso.

El próximo sábado 12 de septiembre 5 triatletas atravesarán nadando, a lo largo, la Laguna de Tota de los municipios de Aquitania y Cuitiva, cuya travesía será de 12 km, el recorrido se iniciará en el hotel Big Day Hotels, vereda Llano de Alarcón y terminará en el restaurante Arco Iris del Lago, junto a playa blanca.

La Laguna de Tota es el lago más grande de Colombia y después del Lago Titicaca es el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur, se encuentra a una altura de 3.017 msnm, con una superficie de 66 km2, con una profundidad media de 30 m y una temperatura del agua entre los 7 y 10 °C.

La natación en aguas abiertas en este lago se considera como deporte de alto riesgo debido a su baja temperatura y altura sobre el nivel del mar lo cual puede ocasionar hipotermia. Hasta la fecha la única persona que ha atravesado el lago a lo largo fue Gustavo Cáceres en el año 2011 con un tiempo aproximado de 6 horas 15 minutos, el reto de todos estos nadadores es culminar y vencer este tiempo, Gustavo Penagos intentará establecer el record de nadar este recorrido en un tiempo menor a 4 horas.

Ellos practican el deporte de Triatlón y han venido entrenando la natación en este Lago desde comienzos de este año, tan es así, que el día 22 de Julio atravesaron la Laguna a lo ancho con un recorrido de 8 km desde el sitio la Peña de la Virgen hasta el sector del Túnel.

Para la práctica de natación de aguas abiertas de forma segura, se utilizan trajes térmicos de neopreno, boyas de seguridad y lanchas acompañamiento; dependiendo del estado del tiempo, uno de ellos, Camilo Páez tiene como reto atravesar la Laguna sin este traje especial.

Dentro de los objetivos de este reto está promover y conservar el medio ambiente de la Laguna de Tota, promover el turismo en esta región e incentivar la realización de deportes acuáticos de forma segura y responsable.

Sus entrenamientos los han hecho teniendo en cuenta las normas de bioseguridad acatando el decreto 1076 del 28 de julio del 2020 y para la realización de este reto se cumplirán las normas de bioseguridad como son el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el uso de gel antibacterial y alcohol, principalmente en los lugares de salida y llegada.

cortesía de: Tundama Digital.

Participe con SuVersión

comentarios