La necesidad de hacer turismo responsable, de propender por la salvaguarda del patrimonio y aprovechar, de manera sostenible, la riqueza cultural de Boyacá, permiten visualizar diversas alternativas para la reactivación turística del departamento.
Es así, que el Gobierno de Boyacá organizó dos conferencias virtuales en las que se habló del importante papel de la cultura en el turismo; “Turismo responsable y patrimonio cultural sostenible”, a cargo de Ilona Murcia Ijjasz y David Miguel González Bernal; y “Las cocinas tradicionales como sistemas culinarios del patrimonio cultural de Boyacá”, dictado por Fabio Alexander Rivera García.
En la primera conferencia se habló de un trabajo investigativo, que se desarrolló para la salvaguarda, la protección y divulgación de los pueblos patrimonio de Boyacá y Cundinamarca, a saber: Villa de Leyva, Monguí y Guaduas. “Las acciones que se adelanten en materia turística deben ser integrales, calculando impactos, vinculando las comunidades, promoviendo la participación ciudadana y asegurando la protección de los recursos”, menciona González.
Los pueblos patrimonio de Boyacá, constituyen una oportunidad para la realización de turismo sostenible, gracias a los elementos históricos, culturales y sociales que se encuentran en ellos; en Boyacá son 3 municipios que cuentan con la declaratoria de Pueblo Patrimonio: Monguí, Villa de Leyva e Iza.
Otro de los elementos importantes para fomentar el turismo cultural es la gastronomía; es así que de acuerdo con Alexander Rivera, “la cocina tradicional cuenta con elementos de alto valor socioculturales, donde se deben tener en cuenta el papel de la mujer como sabedora y matrona de la cocina; el papel del hombre con la consecución de materiales para poder preparar las recetas; el papel de la familia, donde se tejen relaciones a diario en torno de un plato de comida; el papel del comercio, porque algunos sabedores se dedican a comercializar sus preparaciones”, dijo el docente de la escuela de Administración Turística y Hotelera de la Uptc, Duitama
En la charla se resaltó además la importancia de garantizar la bioseguridad, en todos los establecimientos gastronómicos, como herramienta para garantizar la confianza de propios y visitantes.
La plazas de mercado, lugares que guardan gran parte de la tradición gastronómica del Departamento, son lugares que deben ser salvaguardados, pues en ellas confluyen grandes saberes no solo culinarios, sino agrícolas, pecuarios, comerciales y ancestrales.
Sin embargo, el profesor Rivera resalta la necesidad de que también en las plazas, se adopten las medidas que exige el mundo. Algunas de las recomendaciones para esos centros son: Suspender las prácticas de degustación de alimentos y bebidas, supervisar la manipulación higiénica de los alimentos, realizar diariamente la limpieza y el uso adecuado de los elementos de protección y manipulación de alimentos.
La gastronomía brinda elementos atractivos para el turismo, si se tiene en cuenta el proceso desde la siembra de productos, pasando por el cuidado del cultivo, la cosecha, el almacenamiento y la comercialización de los productos, su transformación y, finalmente, su uso en la preparación de una receta tradicional.
“Es nuestro deber exaltar las tradiciones culinarias de Boyacá, valorar las manifestaciones culturales y proteger nuestro patrimonio material e inmaterial, como pilares de desarrollo del nuevo turismo, que exige innovación, creatividad y confianza”, comentó el secretario de turismo Antonio Leguízamo.