“Vamos a hacer un frente común para salvaguardar el bienestar de los niñas, niños y adolescentes. Los habitantes tendrán el respaldo institucional para proteger los derechos humanos de cada familia”, fueron palabras expuestas por el alcalde, Luis Eduardo Castro, luego de conocer las necesidades de la comunidad de este barrio.
Al término del Consejo de Seguridad, siete fueron los compromisos pactados por las autoridades en atención a las diferentes problemáticas expuestas por la comunidad:
- Acción inmediata para solucionar la problemática de convivencia generada por una caseta ubicada en un predio público.
- Fortalecer la presencia institucional a través de los programas de la Secretaría de Gobierno, del Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY) y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY).
- Controles a población extranjera.
- Intervención del alumbrado público por parte de SAYOP.
- Mesas de socialización con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), para coordinar jornadas de aseo y temas relacionados con recolección de basuras.
- Se intensificarán los patrullajes por parte de la Policía Nacional.
- Fortalecimiento de campañas de prevención por parte de los Gestores de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Este Consejo de Seguridad contó con la participación de toda la fuerza pública: Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Fiscalía, Migración Colombia; además tuvo el acompañamiento de parte del gabinete municipal.