El equipo de gestores de convivencia de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación, participó en el Consejo de Seguridad descentralizado que realizó la alcaldesa Eunice Escobar, en el caserío de Caño Chiquito.
En el encuentro, se evidenciaron problemáticas de hurto a vivienda, abigeato, carneo, problemas de consumo y expendio de sustancias psicoactivas, como uno de los principales fenómenos delictivos que afectan a la comunidad.
En una reunión muy dinámica, la alcaldesa, luego de escuchar atentamente a la comunidad de Caño Chiquito, dio traslado inmediato a las autoridades presentes y solicitó los planteamientos de solución a las problemáticas, para que la comunidad sienta que estos consejos funcionan y que son un canal de respuesta efectiva a la comunidad.
El Mayor José Alexander Pinto, Director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se refirió al Consejo de Seguridad, “Las necesidades de seguridad en el Departamento son permanentes, desafortunadamente el delito muta o se desplaza de una comunidad a otra. Nosotros como responsables de atender estos fenómenos, estamos trabajando constantemente de la mano con las autoridades; Policía, Ejército, Fiscalía. La comunidad debe tener la certeza de que siempre hay alguien comprometido y trabajando por mejorar la seguridad en el departamento».
Además agregó «Queremos ser incisivos en que la seguridad es un asunto que nos compete a todos; Fuerza Pública, autoridades administrativas y comunidad. Por eso, desde la Dirección Seguridad y Convivencia Ciudadana, diariamente llevamos con nuestros gestores, acciones de prevención a las comunidades; les enseñamos cómo prevenir todo tipo de delitos, crear entornos más seguros, regular sus emociones para no cometer actos contrarios a la convivencia o delitos, también el cómo identificar el consumo de SPA, cómo prevenirlo y tratarlo, cómo denunciar a los bandidos, y cómo estar en contacto con las autoridades. Es importante que cuando hablemos de seguridad, también hablemos de prevención.”
En el encuentro participaron todas las entidades responsables de la seguridad del municipio como son: Ejército Nacional, Policía Nacional, Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Comisaría de Familia, Secretaría de Gobierno Municipal, quienes escucharon las necesidades de seguridad de la comunidad.