En la ciudad de Yopal las autoridades del Comité de Conocimiento del Riesgo de Desastres Departamental y el alcalde Fabio Vega, se reunieron con delegados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- y la Agencia Nacional de Hidrocarburos; estas dos últimas, requeridas por el Gobernador para que en medio de su competencia, den una salida determinante al riesgo de muerte de capibaras, enfrentado año a año en los préstamos laterales de la vía a Centro Gaitán.
La circunstancia ambiental amerita atención del ANLA, pues fue esta entidad quien otorgó los permisos a las compañías petroleras para la construcción de la vía en mención.
Sin embargo, los delegados de las dos entidades del orden nacional, no dieron respuesta a los planteamientos realizados por los miembros de Comité, entre otros, el posible cierre de los pozos en puntos críticos. «El ANLA manifiesta que se viene realizando seguimientos a las licencias ambientales sobre dicha zona, pero ese seguimiento no ha dado ningún resultado porque no han tomado ninguna acción para dar una solución y aún continuamos con el problema», explica Leonardo Barón coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo.
Se concluye que se hará una sesión de este mismo comité en la ciudad de Bogotá, donde se pueda concertar la solución definitiva directamente con la directora general del ANLA Claudia Victoria González y las compañías petroleras, pues ya son varias las evasivas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, con delegados que envían al Departamento sin poder de decisión