Para dar cumplimiento a lo establecido en el Programa Fitosanitario Forestal, el ICA realizó visitas de vigilancia y registro de predios forestales con fines comerciales, en los municipios de Tauramena y Villanueva, Casanare.
Durante las visitas, se inspeccionaron 2.519,7 hectáreas de las especies eucalipto y pino, con el fin de realizar el rastreo de plagas de control oficial y evaluar problemas fitosanitarios que afecten la economía forestal del departamento.
Así mismo, se verificó el cumplimiento de la normativa relacionada con el registro de predios con cultivos forestales o sistemas agroforestales con fines comerciales, en la que se establece que toda persona natural o jurídica que se dedique a la siembra y establecimiento de estos cultivos, debe realizar el registro ante el ICA.
El departamento de Casanare cuenta con un área de 5.880 hectáreas de cultivos forestales con fines comerciales registrados ante el ICA, y los municipios con mayor cantidad de producción forestal son: Villanueva, Sabanalarga y Orocué.
“El registro de predios es fundamental para controlar la tala indiscriminada de bosques nativos y la comercialización de la flora. Desde el ICA seguiremos realizando estas visitas para asegurar la calidad fitosanitaria de la producción y prevenir cualquier plaga que pueda causar grandes daños en el departamento”, afirmó Germán Silva, gerente seccional del ICA en Casanare.