Josué Alirio Barrera, primera autoridad del departamento de Casanare realiza un enrocado de 300 metros sobre el río Cravo Sur a la altura de la vereda La Guamalera, para evitar la socavación de la vía hacia El Morro, proteger el puente peatonal de la vereda La Colorada y viviendas del Sector.
El trabajo estimado en unos 500 millones de pesos, se ejecuta en conjunto con la empresa Equión y apoyo de la comunidad del sector. En el que la Gobernación de Casanare mediante Gestión del Riesgo realiza un aporte de 200 millones de pesos, la compañía petrolera contribuye con una dúmper y una retroexcavadora y la comunidad en el control vial.
De acuerdo con Jairo Iván González, coordinador de la maquinaria de Gestión del Riesgo Departamental, el enrocado se constituye en 300 metros lineales, con alturas de hasta cinco metros y rocas entre uno y dos metros.
«La obra es la indicada para estos ríos de gran correntía, son las que presentan mayor durabilidad. A nosotros históricamente nos han dado resultados, con una obra como esta salvamos de colapso el puente La Curuché en Támara y recuperamos la bancada de esta misma vía al Morro en el sector Cafarnaúm. Obras que aún permanecen intactas», explica González.
Acciones como estas hacen de Casanare un territorio menos vulnerable con comunidades más resilientes.