Con la llegada del fin del mes de diciembre empezamos a evaluar sobre lo hecho durante el año, tanto las personas, como las entidades debemos analizar nuestras gestiones, valorar lo positivo y corregir lo que esté por mejorar.
Para la Contraloría este año ha representado un año de reconocimiento a las capacidades del equipo de profesionales que hacen parte de la entidad, conocer sus fortalezas para aplicarlas a la vigilancia fiscal.
Desde la elección del Contralor Departamental y su posterior posesión se inició el diseño, estructuración del plan estratégico, denominado “Control Fiscal, Nuestro Compromiso Social”, el cual se convierte en la hoja de ruta para la labor institucional para los cuatro años del periodo del Contralor castro.
Otro hecho relevante fue la firma del convenio con las personerías: “La Contraloría en su municipio”, inicialmente con algunos de los municipios, con el objetivo de llegar con capacitación y fortalecimiento a las veedurías en cada municipio, pues son los veedores los aliados estratégicos de la contraloría en el control y vigilancia fiscal.
Los personeros municipales resaltaron la importancia de estas jornadas que además sirvieron para conocer las denuncias en los municipios visitados. Pero los mas agradecidos con los veedores que han participado de las capacitaciones, incluso concejales de algunos municipios reforzaron sus conocimientos y herramientas para realizar control político desde las corporaciones municipales.
En los siete municipios visitados por el equipo directivo de la entidad se logró la asistencia de más de 150 personas.
Se espera que el próximo año el convenio se firme con otros municipios.
A la par de las jornadas de capacitación se realizaron visitas a los “centros vida” en los municipios de Paz de Ariporo y Maní, para constatar las condiciones en las que están siendo atendidos los adultos mayores y el cumplimiento en el suministro de alimentación y medicamentos.
Las observaciones hechas en estas visitas fueron atendidas por las operadoras de los centros a fin de mejorar y dignificar la permanecía de los abuelos en sus instalaciones
Otra de las actividades importantes fue el seminario de control fiscal en el que participaron delegados de todo el departamento y que sirvió para actualizarnos en materia de control fiscal y la nueva reglamentación que se ha venido conociendo, hasta ahora, con el cambio de gobierno.
Finalmente, hay que señalar que siguen adelante las auditorias a diferentes entidades del orden municipal y departamental que son objeto de control de la entidad, al igual que la atención a denuncias que se recibieron durante las salidas a los municipios y las que han llegado directamente a la entidad.
Participe con SuVersión
comentarios