SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Contraloría Departamental de Casanare se raja ante la Auditoría General

La Auditoría General de la República rajó a la Contraloría Departamental de Casanare, al no fenecerle la cuente del año 2016, según informe publicado en julio del presente año y conocido de manera exclusiva por suversion.com.co. En el informe de 105 páginas, la Auditoría realizó la revisión de los componentes de presupuesto, contratación, control interno, participación ciudadana, entre otros.

En el informe se detallan gastos por caja menor de actividades que no tiene que ver con la misión de la Contraloría, ni con las parámetros de austeridad en el gasto, como es el caso de pagos de comidas y repostería en restaurantes y panaderías de Yopal, aunado a la compra de arreglos florales, por valor de $1.705.800; de igual manera, la Auditoría evidenció que la Contraloría refleja un desconocimiento de las normas contractuales, falta de control y seguimiento a los procesos contractuales, lo que conlleva que dicho organismo de control no cumpla con los principios de publicidad y eficacia en la contratación.

La Auditoría evidenció sobrecostos en un contrato de publicidad, en el cual la Contraloría pago emisión e cuñas radiales a valor de $1.000.000 cada una, presentándose un posible detrimento patrimonial, fruto de un deficiente control interno e inobservancia e inaplicabilidad de las normas contractuales. Otro caso de contratación denunciado por la Auditoría, tiene que ver con un contrato para realizar actividades lúdicas, recreativas, culturales, de integración y deportivas, en las cuales una actividad del contrato por valor de $5.000.000,  no se realizó, pero la pagaron completa, fallando la supervisión del contrato.

Finalmente, la Auditoría verificó que los procesos de denuncias ciudadanas, no se les da el trámite correspondiente, fallando inclusive la celeridad en atenderlas, así como también fallan los traslados de hallazgos a otros organismos de control, demoras que oscilan entre cinco y ocho meses.

Participe con SuVersión

comentarios