Con participación del Director General del SENA y el Ministro de Trabajo, se realizó el evento virtual de lanzamiento de la Primera Convocatoria para Trabajadores Domésticos con la que se beneficiarán 3.000 personas que desde su desempeño aportan al desarrollo del país.
Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, presentó un saludo a quienes tienen intención de transformar sus vidas positivamente con el apoyo de esta Entidad y les dijo que “con esta acreditación las personas certificadas podrán acceder a empleos dignos, decentes, estables y formales, como lo manifiesta reiteradamente el señor Presidente Iván Duque Márquez al igual que les permitirá mejorar su perfil laboral pues contarán con un soporte válido para la hoja de vida”.
La convocatoria está abierta para personas mayores de edad y sin límite en la misma, los requisitos son: documento de identificación y una constancia que certifique experiencia de 6 meses en la norma que desea certificar, ya sea manipular alimentos o asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa, para lo cual pueden inscribirse en el siguiente link https://bit.ly/3zKVkUB.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, al referirse a los trabajadores domésticos dijo que “el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales del SENA tiene como objetivo principal, el reconocimiento social de las personas que realizan esta labor”. Agregó que este Ministerio propende por el trabajo formal de quienes se dedican a este importante oficio.
Además de dar a conocer las normas que serán certificadas y de explicar la ruta de atención de esta convocatoria, William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA explicó que este proceso será totalmente virtual, “lo que permite que los participantes estén en todos los departamentos y en la capital del país, donde se contará con evaluadores que atenderán esta convocatoria que estará abierta desde hoy y hasta el 14 de septiembre”.
Los candidatos demuestran los conocimientos y experticia que han adquirido durante su vida y el
SENA les certifica lo que saben hacer sin necesidad de que tomen una formación, pues las evaluaciones precisamente evidencian si cumplen con los estándares para realizarla.
Diana Duque Acosta, del movimiento ciudadano Orientados dijo que con esta convocatoria se busca dignificar esas vidas y que “el trabajo doméstico es esencial para que todo funcione y podamos desarrollarnos en muchas líneas”. En este mismo sentido, María Anid Guzmán, directora de la Fundación Néctar dijo que esta es una gran oportunidad para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, pues se trata de justicia y dignidad.
Al presentar su testimonio Patricia Miranda, artesana certificada en bordados y telares en Nobsa (Boyacá) dijo: “Certificarme por competencias laborales en el SENA me cambió la vida. Esta certificación la anexo a mi hoja de vida y sirve como soporte para dar credibilidad a mi trabajo y les da confianza a las personas a la hora de proponer un proyecto o contratarme para realizar un trabajo”.
Participe con SuVersión
comentarios