Uno de los comportamientos más destacados durante los primeros meses del año, en cuanto al rendimiento empresarial en Casanare, tiene que ver con el aumento en la creación de nuevas empresas, según los registros de matrículas mercantiles obtenidos por la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) a 31 de mayo de este año y en contraste con el mismo periodo del año anterior.
Así se crea empresa en Casanare
Según la entidad mercantil, se incrementó en un 7.4% el número de comerciantes que obtuvieron su Matrícula Mercantil para sus empresas. Este aumento cobra real importancia teniendo en cuenta la crisis económica que golpeó a departamento desde mediados del 2014 con la baja del precio internacional del petróleo y que dejó cesante laboralmente a miles de casanareños.
En los municipios
Este porcentaje de nuevas matrículas mercantiles corresponde a 1.794 empresas, volviendo a una cifra de 2013, justo antes de que comenzara la inestabilidad empresarial en el departamento. Estas empresas se ubican principalmente en Yopal, donde se inscribieron 929, 170 en Villanueva, 153 en Aguazul, 138 en Paz de Ariporo, 82 en Tauramena, 66 en Monterrey, 53 en Pore, 49 en Trinidad, 47 en Maní, 28 en Orocué, 23 en San Luis de Palenque, 12 en Nunchía, 11 en Hato Corozal, 8 en Sabanalarga, 8 en Támara y 7 en Sácama.
Menos empresas cerradas
La otra cara de la realidad empresarial de Casanare se marca en el número de cancelaciones de las empresas las cuales descendieron 12% y pasaron de 1.653 en mayo de 2015 a 1.454 en el mismo mes de este año. Esto quiere decir que más establecimiento de comercio se mantuvo abierto para superar la crisis económica.