El Representante a la Cámara por Casanare, Jairo Cristancho, logró que en la comisión séptima de dicha célula legislativa se aumentara en 200 mil millones de pesos el presupuesto del gobierno nacional para vivienda rural. Es así como de 200 mil millones de pesos que contenía el proyecto inicial para inversión en la vivienda para familias campesinas, se logró que quedara en 400 mil millones de pesos de los cuales 180 mil millones de pesos estarán destinados a viviendas para resguardos indígenas.
Los procesos de vivienda rural dependían del Ministerio de Agricultura, luego de mesas de trabajo en el 2018 cuando él fue presidente de la comisión concluyeron que en esta cartera era inoperante, por lo que se solicitó que esta política pasara al Ministerio de vivienda.
Con el proyecto de vivienda y hábitat que se aprobó recientemente se contempla la ejecución de 220 mil millones de pesos en unidades habitacionales para los campesinos, en donde el gobierno nacional coloca el 50% de los recursos y los municipios aportarán el otro 50%, con viviendas hasta de 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Actualmente está abierta la convocatoria para que los municipios presenten los proyectos que serán estudiados y priorizados por el Ministerio de vivienda.