Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones adscritos a la Dirección de Policías Especializadas capturaron, por orden de un Juez de Control de Garantías de Yopal, Casanare, al contratista Alejandro Ordoñez Flórez, por cargos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de y falsedad en documento privado.
Según la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción por las irregularidades en la contratación para la construcción del acueducto de Yopal, el 5 de agosto de 2011, Fernando Enrique Fonseca Rodríguez en su condición de Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EICE-ESP y Alejandro Ordóñez Flórez representante legal del Consorcio Inisa, suscribieron un contrato para construir las obras complementarias para la adecuación y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales de la capital de Casanare, por valor de $7.711.540.050 y por el término de diez (10) meses, los cuales no fueron incumplidos.
En desarrollo del contrato el Director Administrativo de la empresa contratante, pago un anticipo por $3.662.981.524, que correspondió al 50% del valor total de la obra, a favor del Consorcio Inisa.
Posteriormente, Ordóñez Flórez hizo entrega de varios contratos suscritos con Luis Antonio Ramírez Pérez, representante legal de Ingeniería Industrial S.A., con el propósito de justificar la inversión del anticipo. Para ello aportó dos contratos suscritos el 22 de septiembre de 2011 con Ramírez Pérez para la perforación de un pozo profundo, asesoría y fabricación de partes internas de los reactores por valor de $2.567.806.440, cada uno de ellos.
El informe de interventoría presentado por la empresa Construcciones Deyco, concluyó que al 9 de junio de 2012 el porcentaje de obra programado era del 89.91% y el ejecutado tan solo alcanzaba el 3.91%.
Por ésta razón, la empresa prestadora del servicio público en noviembre de 2012 dio por terminado el contrato, declaró el incumplimiento y mal manejo e inversión del anticipo; por lo que el contrato fue liquidado y se ordenando a los miembros del Consorcio Inisa, el reintegro del anticipo no ejecutado suma que ascendió a $3.388.210.325,36.
Luis Antonio Ramírez Pérez, quien aparece firmando los contratos para justificar parte del anticipo, formuló denuncia manifestando que no firmó éstos documentos.