Una vez se conozca el censo de los productores afectados por la ola invernal, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Agricultura entrará a apoyarlos con proyectos acordes a cada una de sus necesidades, así lo reveló la Ingeniera Nidia Esperanza Ramírez, Secretaria encargada de este despacho.
La funcionaria indicó que el censo permitirá establecer el grado de afectación ocasionado por las inundaciones, al igual que las áreas afectadas y la cuantificación de los daños. Basados en esta información se podrán diseñar las estrategias pertinentes para minimizar las pérdidas y contribuir al resurgimiento del sector agrícola y pecuario del departamento, luego de la temporada invernal.
Por el momento ya se adelantó una primera reunión con entidades adscritas al Ministerio de Agricultura como ICA, Corpoica, Fedegan, AUNAP, Incoder, Banco Agrario, Tecnigan, IFC y Asohofrucol.
Dentro de las conclusiones se pactaron algunos compromisos preliminares por cada una de las instituciones.
Por su parte, el Banco Agrario ofreció la posibilidad de flexibilizar los créditos para las personas que tengan obligaciones con ellos; de igual manera, el ICA ofrece la posibilidad de flexibilizar las guías de movilización para productores afectados y censados; Fedegan ofrecería las bodegas de nutrición para ganaderos afectados; Incoder se compromete a gestionar recursos ante la gerencia general una vez se tengan los datos del censo; el IFC ofrece cartera por créditos hasta por 9 millones de pesos.
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura se comprometió a realizar las visitas de verificación de los predios afectados, oficiar a Fedegan para reportar la calamidad ganadera por ola invernal, informar al Ministerio de Agricultura de la crisis y solicitar que se reactiven las ayudas designadas, debido a la afectación por ola invernal. Además de solicitar a Gestión del Riesgo Departamental la información necesaria para canalizar las ayudas que se recibirán por parte de las demás entidades mencionadas anteriormente y de este modo trazar un plan de acción.
DAMNIFICADOS RECIBEN AYUDA PSICOSOCIAL
Atendiendo a la solicitud de la Unidad Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Salud activó el equipo de atención psicosocial para situaciones de emergencias, con el propósito de realizar acciones de salud mental, dirigidas a la población damnificada por la ola invernal que se registra en varios municipios de Casanare.
Las intervenciones psicosociales se desarrollan en forma continua durante 24 horas, en los corregimientos de Punto Nuevo ( albergue de Tacarimena), Mata de Limón, Morichal y Quebrada Seca en Yopal, y en el municipio de Orocué en el Algarobo; gracias a la articulación de la Administración Municipal, la Cruz Roja Seccional Casanare y profesionales de la Secretaría de Salud.
El equipo de atención psicosocial está integrado por Psicólogos Sociales y Comunitarios, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Enfermeros, Médicos, Técnicos y Tecnólogos adscritos a las diferentes dependencias de la Administración Departamental y local, quienes recibieron previa capacitación en protocolos de capacidad de respuesta, lineamientos en primeros auxilios psicológicos, autocuidado y manejo de intervención en situaciones de crisis.
Algunas de las acciones de intervención psicosocial que desarrollan los equipos en forma individual y colectiva, giran en torno a procedimientos de identificación de situaciones de baja autoestima, crisis emocional, resolución de conflictos, desarrollo de actividades comunitarias y normas de convivencia.
“Las acciones se vienen desarrollando a la par con la entrega de ayudas humanitarias, que realizan los organismos de socorro y el gobierno Departamental. Es un procedimiento integral de atención a la población afectada por las lluvias”, explicó Julieta Palacios, Referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Casanare.
Según la funcionaria, durante las intervenciones psicosociales se ha evidenciado que la población damnificada presenta altos niveles de angustia y desespero, por lo que, inmediatamente se canalizan los pacientes y se ponen en marcha acciones de confrontación y manejo de las crisis, para evitar situaciones de riesgo emocional.
Por ahora el despliegue del equipo interdisciplinario se encuentra en varios de los puntos afectados por la ola invernal en Yopal. Sin embargo, se espera que en los próximos días se inicien las intervenciones en los demás municipios afectados.
Participe con SuVersión
comentarios