El Plan Nacional de Desarrollo PND, aprobado el pasado jueves aún sigue provocando asperezas entre el gobierno nacional y la bancada de oposición. Los primeros lograron pasar el texto en tiempo récord en el Congreso, sin embargo, todo indica que serán demandados algunos artículos por inconstitucionalidad y también por asuntos de procedimiento ya que, en medio del afán por cumplir con el plazo legal para la aprobación del Plan, todo se hizo a las carreras.
El texto, que está compuesto por 249 artículos, excesivo para unos y necesario para otros, ha sido objeto de críticas esta semana luego de que se le diera luz verde en ambas Cámaras de manera apresurada.
De acuerdo con los senadores de la oposición, el gobierno presionó para que fuera votado con celeridad debido al tiempo limitado que tenía para presentarlo como su hoja de ruta para el periodo 2018-2022.
En ese sentido, varios sectores han manifestado la intención de demandar algunos puntos del Plan. Entre ellos, hay uno que el mismo gobierno ha solicitado que sea demandado, puesto que, no fue propuesto por el ejecutivo y va en contra de la normatividad arancelaria.
De acuerdo con Carolina Páez, investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación-Pares, en estos días ha empezado a circular la propuesta de demandar el PND por el vicio de procedimiento que se presentó cuando el texto fue enviado de la Cámara de Representantes al Senado.
“El trámite por el que tienen que pasar todos los proyectos de ley, y el Plan Nacional de Desarrollo, es un proceso legal en el cual, cuando hay inconsistencias se puede demandar por vicio y se haría inválido el proceso en sí”, explicó Páez.
Por consiguiente, una de las cosas que están reclamando es que prácticamente el Senado no debatió, sino que simplemente votó lo que había sido aprobado en Cámara, que fue a ‘pupitrazos’ e inconstitucional. Asimismo, están diciendo que algunos de los artículos aprobados son inconstitucionales como la subida de aranceles a importaciones de textiles.
Otro aspecto que está sujeto a ser demandado es la ley de publicidad. Así lo expresó el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo. Puesto que, la Corte Constitucional establece que un proyecto antes de ser debatido entre Cámaras debe estar publicado en la gaceta del Congreso.
“Se supone que debería estar antes de que se vaya a ser debatido, y en este caso, cuando se estaba discutiendo en el Senado, fue publicado 20 minutos después en
la gaceta, entonces técnicamente no era de acceso a información pública y por eso técnicamente también es un vicio de procedimiento”, agregó la investigadora.
¿Qué dice el gobierno?
Para Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda, todos los sectores políticos coinciden en que al PND le faltó más días para ser debatido, sin embargo, ya no había más tiempo y ya era necesario tener una ruta para gobernar.
“Lo que se está buscando es una mayor descentralización que estamos buscando darles mayor responsabilidad a las entidades territoriales”, insistió en el debate de Semana En Vivo.
En cuanto al tema tan discutido sobre la subida de aranceles a importaciones de textiles, expresó que no todos fueron presentados por el Gobierno. Según el funcionario, se presentaron más de 4000 proposiciones y se estudiaron todas. Y en este punto en específico, fue propuesta de origen parlamentario que el gobierno no apoyó.
“Todos apoyamos la protección de la industria nacional y del sector manufacturero nacional y consideramos que este no es el mecanismo”, agregó.
E incluso el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó un día después de aprobada la ley que el tema de los impuestos del comercio exterior es una facultad 100% del gobierno nacional, según la constitución.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Colombiana de Comerciantes, Eduardo Visbal, aseguró que van a demandar los artículos referidos al tema arancelario por considerarlos en contravía de la normatividad del comercio exterior.
¿Y la oposición?
La Representante a la Cámara del Partido Verde, Catalina Ortiz, indicó que de todo el articulado hay aspectos positivos, pero como hoja de ruta tiene cosas profundamente erradas.
Mientras tanto, para el senador del Partido del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, este PND es un “plan de subdesarrollo”, e indicó que ninguno de los artículos propuestos y avalados están pensados para que Colombia se desarrolle.
“Yo he venido sosteniendo que este es un plan de subdesarrollo porque no apunta a desarrollar en Colombia en nada. Si ustedes miran ahí no hay ninguna política de desarrollo industrial. Un país como Colombia que no desarrolla su agro y no desarrolla su industria no puede hablar de un plan de desarrollo”, apuntó.
Por otro lado, declaró que “lastimosamente” el Senado solo tenía dos alternativas. Una de ellas era hundir el proyecto y que pasara por decreto, y el segundo, aprobarlo tal y como había sido discutido en la Cámara baja debido a los tiempos.
Entonces la Cámara alta decidió optar por la segunda, y como según explicó el senador, para estos efectos de los negocios ocurre “la unanimidad entre los mismos con las mismas en Colombia” es de vieja data y se logró el quórum por intereses económicos de las bancadas.
“Parte del problema es ese, entonces se aprueba un plan nacional de subdesarrollo porque en cada articulito va un negocio. Y el problema no es que hayan negocios, el problema es que hayan negocios para unos y en general negocios malos para el país”, concluyó.
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