Durante el lanzamiento de la campaña antifraude ‘Que no le echen cuentos’, la Unidad para las Victimas informó que denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a 34.641 ciudadanos que presentan un presunto fraude procesal o falsedad en su declaración ante el Registro Único de Víctimas.
“La Unidad para las Víctimas, en un proceso de mejora continua a la depuración y el Registro, ha identificado estos casos y procederá con las denuncias penales correspondientes, para que las autoridades judicialicen, investiguen y sancionen a los responsables de estas conductas”, subrayó el Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez.
“Esa conducta está catalogada por el Código Penal como fraude procesal y fraude del Registro Único de Víctimas”, explicó.
Adicionalmente, el funcionario dijo que la Unidad para las Víctimas ha venido trabajando en casos muy específicos con la Fiscalía, y que a través de este ejercicio, procura fortalecer el trabajo conjunto de casos para prevenir a las víctimas.
Víctimas y elecciones
De otro lado, el Director de la Unidad para las Víctimas confirmó que hay denuncias de personas a las que ofrecen supuestos beneficios a cambio de su voto.
“Sí, hemos tenido denuncias en cinco municipios, donde aprovechando el momento coyuntural de elecciones en lo regional, captan a las víctimas y les dicen, con mentiras, que les van a facilitar el pago de las indemnizaciones, el pago de la ayuda humanitaria y bajo esta circunstancia, buscan conseguir los votos para sus campañas”, explicó Rodríguez.
Agregó que estos hechos se están investigando y se pusieron en conocimiento de las autoridades competentes.
Participe con SuVersión
comentarios