Casi un mes después de que colapsara un tramo de la vía del Cusiana, que comunica a Yopal con Sogamoso, el paso se restableció en su totalidad luego de los trabajos realizados por las autoridades competentes.
El 25 de junio, producto de un fuerte aguacero, el paso por la vía del Cusiana fue cerrado y los dos departamentos quedaron incomunicados vía terrestre. Para el caso de Casanare, 22 mil comerciantes y cerca de 400 mil habitantes se vieron perjudicados.
Según información entregada por el Distrito Número 25 del Instituto Nacional de Vías (Invías), el pasado 28 de julio se restableció el paso en su totalidad, luego que fuera declarada la Urgencia Manifiesta en los primeros días de la emergencia.
Durante la primera semana del cierre de la vía, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas, envió oficios al Presidente de la República, Juan Manuel Santos; a Carlos Alberto García Montes, director del Invías y a Natalia Abello Vives, Ministra de Transporte, solicitando de forma urgente se declarara la Urgencia Manifiesta para que se apropiara el recurso necesario para atender la emergencia.
La petición de Carlos Rojas Arenas fue atendida y para el primero de julio, mediante Resolución Número 04367, se declaró la Urgencia Manifiesta con la que se atendió de manera inmediata la emergencia, enviando maquinaria para que se subsanara la caída del carril que impedía el paso de automotores.
…“urgente necesidad de efectuar la construcción, reconstrucción y mantenimiento de las vías del Cusiana y el Sisga – El Secreto, que nos unen con el centro del país. Estas vías son importantes para la actividad económica de Casanare. Pido que sea declarar la Urgencia Manifiesta para el uso de recursos necesarios para una pronta solución”… decía en uno de sus partes cada uno de los cuatro oficios enviados a los entes responsables.
Con los oficios enviados, y con el paso ya restablecido en su totalidad desde hace tres días por la vía del Cusiana, la CCC realizó acompañamiento durante toda la emergencia, haciendo solicitudes que fueron atendidas a la mayor brevedad posible.