Comunidades

Desde la Gobernación se trabaja para el “renacer” de los reinsertados en Casanare.

Apoyar el proceso de reintegración a la sociedad civil de las personas que se apartaron de las armas y decidieron comenzar a construir un futuro lleno de esperanza y emprendimiento junto a sus hijos y parejas, es el trabajo que ha liderado la administración departamental Casanare con Paso Firme desde la Secretaría de Gobierno y su Dirección de Asuntos Municipales.

Durante los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) se implementaron 500 acciones en beneficio de las personas que dejaron atrás la ilegalidad y decidieron construir nuevos sueños; se brindaron capacitaciones en asesoría jurídicas, financieras, productivas y empresariales;  otras doce personas se favorecieron con recursos en especie, lo que muy seguramente les ha permitido mejorar sus condiciones socioeconómicas y reactivarse en el mercado laboral.

Tal es el caso de la gerente de Cueros Natima, Nancy Tinjacá, quien agradece al gobernador Josué Alirio Barrera la confianza que le dio para fortalecer su micro empresa. Ella  necesitaba una máquina de poste para coser y pudo adquirirla gracias a los diferentes programas que maneja la Secretaría de Gobierno.

Desde esta Dirección, en el marco del proyecto “Apoyo a iniciativas de reconciliación”, se generan respaldos a esta población que les permita tener una rápida inclusión social, económica y comunitaria. Según Nancy, a través de un proyecto que presentó a la institución logró el apoyo para su empresa de la que ahora, con la fabricación de bolsos, billeteras y correas, obtiene el sustento para su familia.

Según datos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en Casanare hay 954 personas en procesos de reintegración, 68 reincorporados, lo cual indica que con los programas de la Gobernación se ha beneficiado al 48% de esta población.

El secretario de Gobierno Milton Álvarez señaló que durante 2019 se continuará trabajando en apoyar proyectos productivos empresariales y el acompañamiento jurídico en el marco de justicia transicional, fomentando la creación e implementación de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación, Convivencia y No Estigmatización, en los municipios del departamento, en aras de fortalecer la cultura de paz, y lograr la transformación de conflictividades que permitan que estas personas se unan a la construcción de una mejor sociedad, cambiando la violencia por convivencia, respeto y paz.

Participe con SuVersión

comentarios

Lo más Visto

Close
Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio