Recientemente se realizó la Escuela de Padres de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, en la cual funcionarios de la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, estuvieron en el auditorio de La Triada, abordando varias temáticas que requieren atención desde la formación de ciudadanos en el rol de actores viales y en el cuidado que cada persona pueda tener con el medio ambiente.
Con apoyo de funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, se abordó la temática relacionada con el cuidado del medio ambiente y cómo con el apoyo de los padres de familia y el ejemplo que den a sus hijos, se pueden generar cambios sustanciales en la formación de los pequeños.
A propósito de la alta tasa de accidentalidad, una problemática que preocupa a la Administración Municipal, se viene trabajando en la formación de actores viales responsables, por lo que se acudió al apoyo de un funcionario de la Secretaría de Tránsito, con el objeto de promover prácticas de movilidad segura en este encuentro con padres de familia.
“Para la Secretaría de Educación es fundamental generar espacios para fortalecer la alianza Familia – Escuela, entendiendo que en la formación de nuestros estudiantes hay una corresponsabilidad que requiere compromiso de la sociedad, la familia y nosotros como Estado”, señaló Lida Zaret Gamboa González, secretaria de Educación de Yopal.
David Dueñas, funcionario de la dirección de Calidad Educativa, explicó que los temas de prioridad que se abordan en las Escuelas de Padres son prevención del consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescentes, además de movilidad segura y el cuidado al medio ambiente.
“Muchas veces podemos ayudar en la construcción de ciudadanía desde los hogares. Por lo tanto ese vínculo entre familia y escuela, debe verse reflejado en la asistencia a las convocatorias, en el involucramiento de los procesos de desarrollo cognitivo y en el desarrollo del ser”, señaló el profesional David Dueñas.