SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Después de 12 años, entregan dotación a colegios en Yopal

Ahora los estudiantes de primaria y secundaria,  podrán fortalecer procesos pedagógicos y fomentar la lectura tras 2 años de rezago en el aprendizaje, a causa de la pandemia por Covid 19, señaló Lida Zaret Gamoa González, secretaria de Educación de Yopal.

Las instituciones beneficiadas son El Divino Salvador;  Llano Lindo; Megacolegio El Progreso; Centro Social; Luis Hernández Vargas; Luis Carlos Galán Sarmiento – La Chaparrera; Policarpa Salavarrieta – Morichal y La Inmaculada – Tilodirán.

Aportes a la educación

En su intervención, el alcalde Luis Eduardo Castro, hizo algunas apreciaciones de lo que su administración ha aportado desde la Educación. “Recibimos la alcaldía con una sanción del Ministerio de Educación y debimos pagar una multa de más de 1.700 millones de pesos y de ahí en adelante encontramos grandes dificultades”.

Castro señaló que una decisión de su gobierno, permitió girar a los colegios  más de 3.000 millones de pesos de recursos del municipio y otros gestionados ante el Ministerio de Educación, para garantizar las condiciones mínimas en mantenimiento a infraestructura educativa, que permitieran retomar las clases de manera segura tras la pandemia por covid 19.

“Las obras de cemento son necesarias, pero las encontramos abandonadas porque  la mentalidad era la obra y el contrato, pero no ponerlas a funcionar. Nuestra  prioridad ha sido generar mejor educación, más oferta en lo cultural y en deporte para nuestros niñ@s, adolescentes y jóvenes”, afirmó el alcalde Luis Eduardo Castro.

Adicionalmente el mandatario invitó a docentes y directivos docentes de las 8 Instituciones Educativas que recibieron la dotación, para que “le saquen el jugo a esos elementos y que se promueva la lectura en los colegios. Así tendremos un verdadero desarrollo en las nuevas generaciones”.

Reconocimiento a docente

Durante este acto de entrega de la dotación, se dio un reconocimiento a toda una vida de trabajo a la licenciada Teresita de Jesús, quien llegó a Casanare hace más de 40 años a educar a varias generaciones. Inicialmente desde la cuna de La Vorágine en Orocué; luego con 20 años de servicio en el Centro Social; La Campiña 3 años y a finales de 2005, inicia su trabajo en la Manuela Beltrán durante 15 años.

“No hay mejor reconocimiento en medio de una actividad pedagógica  y con niños que nos brindan alegría y más en este significativo lugar, en la Triada en donde hemos asistido a grados y desde donde se dirige el quehacer educativo”, sostuvo la Licenciada Teresita de Jesús.

Al final de la actividad pedagógica que registró bailes, poesías, lecturas y reconocimiento a los docentes, se ubicaron 4 stands,  en donde los funcionarios de la Secretaría de Educación de Yopal, hicieron una puesta en escena con obras de la literatura universal, latinoamericana y colombiana.

Participe con SuVersión

comentarios