En el marco del acompañamiento a las entidades territoriales, junto con la Federación de Departamentos, se organizó un taller de apoyo técnico que llegó a 24 departamentos, con el fin de brindar orientaciones para la formulación de proyectos en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
“La vinculación de ambos enfoques en un proyecto implica que se puedan financiar acciones de conocimiento y reducción de riesgo en un contexto de cambio climático y circunscribe las amenazas a fenómenos hidrometereológicos o hidroclimatológicos, quedando excluidos proyectos que atiendan otro tipo de amenazas”, destacó Maritza Florián, coordinadora de Adaptación de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente.
El Decreto 2190 de 2016, por el cual se establece el presupuesto del Sistema General de Regalías, destinó recursos por un monto de $600.000 millones de pesos provenientes de los rendimientos financieros del Fondo de Desarrollo Regional para el bienio 2017-2018, con el objeto de financiar proyectos de impacto regional en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. Con cargo a estos recursos, hoy se financian proyectos que aportan al conocimiento del riesgo en un contexto de cambio climático, proyectos con enfoque en adaptación basada en ecosistemas y proyectos de reducción del riesgo con un enfoque de cambio climático.
Así mismo la coordinadora aseguró que estos recursos no tienen precedentes “son una destinación específica que el territorio nacional está en la responsabilidad de implementar para un tema tan sensible como es la gestión del riesgo y cambio climático. Por parte del Gobierno Nacional estamos haciendo todo lo posible para orientar este ejercicio”.
Participe con SuVersión
comentarios