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Diputados de Casanare solicitan al Gobierno Departamental informe de actuación ante emergencia por Covid-19

Haciendo uso de sus facultades constitucionales y legales, presentaron dos oficios al gobierno departamental. En el primero se establecen apartados en el marco del decreto presidencial  No. 461 del 22 de marzo de 2020, emitido con ocasión a la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, en el que le otorgan la facultad temporal  a los gobernadores para realizar adiciones, modificaciones y traslados al presupuesto de rentas y gastos entre otras operaciones y se solicita con detalle información de movimientos presupuestales realizados  por el gobierno departamental en esta emergencia.

Como segundo punto, en cuanto a la ampliación de términos y facultades otorgadas por el Decreto No. 491 de 28 de marzo de 2020, en lo referente a el nombramiento de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, solicitan se informe si se hará uso de la prórroga de 30 días otorgada o si por el contrario se generaran nombramientos para dichos cargos, esto en atención a que la emergencia requiere la dirección permanente de un profesional que atienda el acaecimiento en que nos encontramos, sin descuidar los demás factores de riesgo que aquejan el departamento por esta época.

Por otra parte, los diputados indicaron la importancia de generar un canal de comunicación directo que permita a la Asamblea Departamental, permanecer enterada de primera mano sobre avance del virus COVID 19, en el departamento de Casanare y las acciones pertinentes que se adelanten para contrarrestar la emergencia.

Es de particular importancia para la duma, conocer las acciones de caracterización y beneficios que se están entregando, para garantizar la seguridad alimentaria de los adultos mayores, vendedores ambulantes, personas de escasos recursos y población flotante del departamento, de ser posible individualizadas municipio por municipio.

En un segundo oficio, dirigido a la Dra. Yeni Fernanda Diaz Barinas, Secretaria de Salud Departamental y de conformidad con las funciones y competencias de la Asamblea Departamental de Casanare, en especial el control político – administrativo que esta ejerce sobre la administración territorial, aunado al interés general que comprende la situación sanitaria del departamento en lo atinente al COVID 19, se solicitó información detallada sobre el estado real de la emergencia.

Todo lo anterior con tres propósitos, dar cumplimiento a las funciones constitucionales impuestas a esta corporación, generar un canal directo de comunicación con los entes encargados de atender la emergencia que presenta la presencia del Covid-19 y lograr un trabajo institucional articulado que permita el beneficio equitativo de todos los casanareños ante esta situación.

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