En el desarrollo del control político que se realizó ayer a la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, los Diputados destacaron y a su vez encomendaron proyectos de gran importancia para el desarrollo del Departamento.
Héctor Miguel González Lozano, jefe de cartera de esta dependencia, dio a conocer en su informe el avance de metas del Plan de Desarrollo, dentro de las cuales se resaltaron obras en Sácama y La Salina como la gasificación, la Plaza de Mercado y el Palacio Municipal. Además, proyectos en Tauramena como el puente sobre el río Cusiana, (entre esta jurisdicción y Aguazul), la Subasta y la Planta de Beneficio Animal.
Los Diputados enfocaron sus requerimientos en temas puntuales como la pavimentación de vías terciarias, teniendo en cuenta que este es un requisito indispensable para impulsar la productividad y mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
González Lozano manifestó que Casanare cuenta con 6.007 kilómetros de vías distribuidos en 4.887 terciarias y 1.126 secundarias, “es humanamente imposible llegar a todos los rincones con los 61 vehículos que tenemos en el Banco de Maquinaria” adujo el funcionario.
Frente a esto el presidente de la Asamblea, Homero Abril Hurtado, extendió la petición para que se trabaje en un diagnóstico, con el fin de precisar sobre el mantenimiento y fortalecimiento de dicho Banco de Maquinaria. Añadió además, que es obligación de las compañías petroleras compensar y contribuir con el mejoramiento de las vías en los sectores donde hacen presencia.
Por su parte, el corporado Jaime Montañez realizó el llamado para que se aproveche la maquinaria con la que se cuenta y se realicen trabajos de mantenimiento sobre las vías, en aras de prever las consecuencias de la ola invernal.
De otro lado, el diputado Wilmar Cuevas se refirió al proyecto de gasificación en Aguazul, “el servicio en este municipio depende de Tauramena y el transporte desde allí, le genera más costo a los usuarios. Mientras tanto el CPF de Cupiagua quema gas todos los días y pese a que existe una orden del Tribunal, aún no se ha logrado que gran parte de los sectores rurales puedan contar con este servicio” resaltó.
Adicionalmente, el vicepresidente de la DUMA, Felipe Becerra, se unió a la solicitud de gasificación para los sectores rurales del Departamento y encomendó, entre otras, la obra de protección del Río Cravo Sur, como puerta de entrada al proyecto turístico del Malecón.
Finalmente, Abril Hurtado destacó proyectos como la Subsede del SENA en Paz de Ariporo y reiteró su voz de protesta frente al retraso del proyecto de construcción de un nuevo Hospital para esta jurisdicción.
Participe con SuVersión
comentarios