Como lo había denunciado suversion.com.co, hace unos meses, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Leonardo Barón Pulido, no cumple los requisitos para estar en el cargo, adicionalmente se está investigando por parte de la Procuraduría Regional y la Fiscalía, las presuntas faltas disciplinarias y delitos penales, derivados de una serie de documentos que al parecer fueron adulterados para que Barón pudiese posesionarse en el cargo.
Se debe empezar por mencionar que en el manual de funciones de la gobernación, se exigía para ocupar el cargo en la oficina de gestión del riesgo que el aspirante tuviese título de formación profesional en el núcleo básico de conocimiento en: Derecho y afines, Ingeniería Ambiental, Sanitaria y afines; Ingeniería Civil y afines; o administración, pero el 28 de diciembre del 2015, el entonces gobernador Marco Tulio Ruiz, modificó dicho manual, y le agregaron Ingeniería Industrial y afines, o Arquitectura y afines. Para el caso Barón quien es Ingeniero Industrial.
De igual manera, el manual de funciones menciona que se debe tener especialización en la modalidad de posgrado en áreas relacionadas con las funciones del cargo, las cuales pueden ser homologadas por experiencia relacionada, púes bien, Barón Pulido al momento de su posesión no tenía título de posgrado, pero había terminado materias en la especialización de Gerencia, la cual muy poco tiene que ver con el cargo a ocupar, por ende optó por homologarla por experiencia relacionada, y adjunto una certificación firmada por el entonces Tesorero con funciones de Talento Humano de ESPA, Fredy Alexander Orjuela Castro, en la cual se menciona que Barón fue subgerente de dicha empresa desde el 13 de febrero del 2004 hasta el 26 de julio del 2006, pero de un momento a otro apareció la misma certificación pero le colocaron que “ Y además cumplió funciones en el comité municipal de gestión de riesgos en este mismo periodo”, cual es la verdadera?, con un dato curioso, los comités municipales de gestión del riesgo, fueron creados para el caso de Aguazul por el Decreto 073 de 11 de julio del 2012, antes se llamaban CLOPADS. Con el agravante de que ni la empresa de servicios públicos de Aguazul ni su gerente de la época Barón Pulido hacían parte del Comité Municipal para la reducción del riesgo, según artículo 2 del Decreto 021 de 03 de marzo del 2014.
De igual manera, Barón Pulido aporta una certificación firmada por el alcalde Aguazul Fernando Camacho, mediante la cual se dice que este como gerente de ESPA, perteneció al comité municipal de gestión del riesgo desde el 31 de octubre del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2015. Lo curioso de esta certificación es que, según Andrés Felipe Camargo Castro, profesional especializado del despacho del alcalde de Aguazul Renier Daría Pachón, en los archivos de dicha dependencia No reposa copia de la certificación expedida por el alcalde Fernando Camacho.
Finalmente, el doctor Edinsón Vladimir Olaya Mancipe, quien es el secretario de gobierno de Aguazul, manifiesta por escrito que durante los años 2012- 2013- 2014 y 2015, según las actas del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y del Comité Municipal de Gestión del Riesgo; de LEONARDO BARÓN PULIDO, NO SE COMFIRMA su asistencia a las reuniones, puesto que su firma no aparece en las planillas de asistencia. Escasamente asistió a dos eventos del Comité. Ahora la decisión de todo este problema recae en la oficina de Control Interno de la Gobernación, quien deberá emitir un fallo sobre la verdad o mentira de las acusaciones y pruebas presentadas sobre este caso, de igual manera se está a la espera de lo que diga el gobernador Alirio Barrera, puesto de ser ciertas todas estas informaciones. Lo habrían inducido al error de posesionar al funcionario con documentos espurios, lo que no salva al gobernador de posibles investigaciones disciplinarias.
Participe con SuVersión
comentarios