En un artículo publicado en la revista ayer domingo por la revista Semana, denominado “Iván Márquez y Santrich: las alianzas y guerras en su plan de refundar las Farc”, se hace un análisis del primer año de rearme de las disidencias de este grupo guerrillero, el cual se ha hecho fuerte en los llanos orientales. Dichas disidencias ahora llamadas Segunda Marquetalia, libra una guerra a muerte con otros grupos alzados en armas por hacerse al control de las rutas del narcotráfico. De igual manera ya se denuncia que este grupo armado ilegal estaría realizando extorsiones a ganaderos, arroceros, políticos y contratistas, varios de ellos presuntamente ya han pagado dichas extorsiones.
En uno de los apartes del artículo de la revista Semana, se menciona que la Segunda Marquetalia tiene su otro eje de expansión en los Llanos Orientales, claves por la salida hacia Venezuela, donde hay una fuerte presencia de las disidencias de Gentil Duarte, junto a sus lugartenientes Iván Mordisco y John 40. En Arauca, especialmente en la zona fronteriza con el estado Apure, por ejemplo, se han registrado choques entre hombres de Iván Márquez y miembros del frente 10, subordinados de Duarte. En Puerto Carreño, también en zona fronteriza, la Policía capturó en mayo a alias Korea. Según esa institución, se trata de uno de los 21 hombres que aparecen en el video de Iván Márquez, y estuvo más de 30 años en las filas de las Farc, donde llegó a ser muy cercano al Mono Jojoy.
La Segunda Marquetalia también llegó a Casanare a través del frente José María Córdova, comandado por alias Antonio Medina y conformado por alrededor de 30 hombres de los extintos frentes 28, 38 y 45. Este grupo opera desde 2016 y atendió el llamado de Márquez el año pasado. En ese departamento tienen pactos de no agresión con el frente de guerra oriental del ELN. “Estos actores armados habrían acordado el control del territorio con base en la distribución que históricamente mantuvieron las extintas Farc”, explica una alerta de la Defensoría. Esta semana, ese frente llamó la atención al difundir un video en el que Medina, junto a seis hombres y tres mujeres armados con fusiles, extorsiona a un empresario arrocero de la región.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo, mediante la alerta temprana número 023 del 2020, había dado a conocer que en los municipios de Sácama y La Salina, se estaban presentando problemas de orden público debido a una nueva fase del conflicto, las dimensiones del escenario de riesgo se redefinen por los mecanismos y la intensidad de la violencia que aplican los actores armados no estatales parte del conflicto armado para garantizar el ejercicio de control territorial y someter a sus intereses a la población rural y campesina de estos municipios, con el fin de imponer lealtades y subordinación mediática. Para quienes no acepten tales mecanismos violentos, se convierten en blanco de las agresiones e intimidaciones para que abandone el territorio y las actividades que allí realiza. En tal sentido, lo anterior es producto de la reconfiguración en el territorio de las Facciones Disidentes de las extintas FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyas amenazas se imponen con acelerada intensidad y fuerza en este territorio del norte del departamento de Casanare. Los reductos guerrilleros auto-referidos como FARC, quieren retomar las antiguas zonas de control en las estribaciones de la cordillera Oriental, justificada en el “incumplimiento de los acuerdos firmados Gobierno – FARC EP” en el año 2016, representando un incremento de las acciones militares en la zona.
Hace unos días se llevó a cabo en Yopal, un consejo extraordinario de seguridad, el cual no contó con todos las autoridades, allí se tomaron algunas decisiones que se esperan redunden en mejorar la tranquilidad del departamento.