Un duro golpe sufrió ayer la administración de Jhon Jairo Torres en el marco del debate de control político realizado por los concejales de Yopal al secretario general Luis Carlos Aponte, y al asesor jurídico Juan Carlos Suárez.
Los funcionarios fueron citados para que expliquen los motivos por los cuales se han expedido de manera presuntamente ilegal de una serie de actos administrativos y contratos. Es el caso de la Resolución mediante la cual Jhon Jairo Torres delegó las funciones de alcalde a la secretaría de Acción Social Luz Marina Cardozo, Resolución a la cual se le hizo una fe de erratas, figura mal utilizada en este caso según los concejales, ya que la misma ni siquiera iba firmada por el alcalde.
Los concejales también cuestionaron la adjudicación de un contrato de prestación de servicios por tres mil doscientos millones, a un contratista de la Guajira, dicho contrato es para la atención del adulto mayor, dentro de las actividades del contrato están entre otras, enseñarles a jugar a los adultos mayores golosa, naipes, Triki, parqués, tejo y ajedrez.
Pero el contrato presuntamente viola el principio de anualidad presupuestal ya que por fechas se termina en enero del 2017 y no se pidió vigencia futura.
Ante estas y otras presuntas irregularidades como la adopción mediante Decreto de un artículo del plan de desarrollo municipal, el cual está demandado por la misma administración ante el Tribunal Administrativo de Casanare, los concejales votaron la proposición de aplicarle Moción de censura al secretario general, y una Moción de Observación al asesor jurídico.
Proposición que fue votada por 12 concejales y que se escuchará en descargos a los dos funcionarios el 27 de julio para posteriormente votarla el 3 de agosto.
Es la primera vez que el concejo de Yopal aplica esta figura política contra miembros de un gabinete municipal.