Sobre el medio día de este miércoles 05 de julio, el Ejército Nacional es informado de una presunta retención ilegal de siete trabajadores de una Unión Temporal, que adelanta labores de mantenimiento a internados escolares en el municipio de la Salina, Casanare y que se movilizaban en un vehículo por jurisdicción del municipio de Sácama.
Desde ese mismo momento, se activa la burbuja de inteligencia, conformada por las diferentes entidades de seguridad del Estado, a la vez que se desarrollaron operaciones simultáneas por tierra y aire, con aeronaves de Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, logrando en tiempo record, ejercer la presión necesaria para que los secuestradores abandonaran a sus víctimas, donde fueron liberadas por las tropas en tierra.
Según labores de inteligencia y de acuerdo a lo manifestado por los liberados, los secuestradores serían integrantes del frente Adonay Ardila Pinilla del Eln, quienes huyeron en el momento de sentir de cerca la presencia de las tropas y las aeronaves.
La operación conjunta y coordinada que trajo de regreso, sanos y salvos a Carlos Sánchez Méndez, Antonio David, William Ramos, Edgar Lozano Barragán, Bladimir Aragoa, Yeison Oliver López y Hernando Barragán, se llevó a cabo en la vereda Agua Blanca del municipio de Sácama Casanare.
El señor Edgar Lozano Barragán, uno de los liberados por presión militar, agradeció a las Fuerzas Militares por la reacción inmediata y el esfuerzo en las operaciones, para lograr ubicarlos y traerlos de nuevo al seno de sus hogares, sanos y salvos.
En esta importante acción heroica, participaron tropas del Gaula Militar, Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare”, Batallón de Combate Terrestre No. 35, Grupo Aéreo de Casanare y departamento de Policía Casanare.