Este hecho se presentó el pasado 10 de agosto hacía las 9:00 am en inmediaciones de la Vereda Caño Tigre, ubicada en la vía que conduce de Saravena y Arauquita en el departamento de Arauca, muy cerca al centro poblado de Puerto Nariño en donde fue activado un campo minado. Según la Octava División del Ejército señaló al Eln de ser el responsable.
Allí desafortunadamente resultó muerto un soldado identificado como Cristian Camilo Rojas Almario; cinco más heridos y una persona del sector, uniformados que fueron remitidos al Hospital Regional de la Orinoquía en Yopal, como consecuencia de las múltiples heridas ocasionadas por la explosión del artefacto explosivo.
Los Soldados heridos fueron identificados como Osmel Rincón Carrascal de 25 años, quien presentaba trauma craneofacial y fue sometido a una intervención quirúrgica y dado de alta el pasado 19 de agosto; de igual manera ingresó José del Carmen León Osorio quien presentó una herida en la pierna izquierda, fue tratada con antibióticos y dado de alta a los pocos días; también ingresó el Soldado Luis Fernando Rodríguez Eslava, quien presentó heridas múltiples en su abdomen, heridas en el hombro izquierdo, heridas en el muslo derecho y trauma maxilofacial, este uniformado aún permanece en el Hospital a la espera de una intervención quirúrgica en su mandíbula; y finalmente ingresó un cuatro soldado identificado como José David Rojas Meza de 23 años quien presentó heridas en el codo izquierdo y en muslo derecho, fue dado de alta a los pocos días.
Un quinto soldado herido, pero quien no ingresó al HORO, fue identificado como Carlos Alberto Panesso Álvarez y un civil identificado como Elkin Javier Páez Aguilar.
Lo extraño de este caso, es que la Octava División a través del siguiente comunicado de prensa señaló lo sucedido de la siguiente manera:
“El Comando de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
- En la mañana de hoy se presenta una acción terrorista perpetrada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, según las primeras informaciones. El hecho ocurrió en el centro poblado de Puerto Nariño, zona rural del municipio de Saravena, Arauca.
- Como resultado de esta atroz acción criminal es asesinado uno de nuestros soldados, mientras otro resultó herido y a esta hora ya es atendido en el Hospital Regional del Sarare.
- Otro personal militar que se encontraba en el sitio está siendo valorado por médicos, como una medida preventiva.
- La acción terrorista fue cometida mediante el empleo de un artefacto explosivo improvisado, que estos accionaron cuando las tropas se encontraban en apoyo a la comunidad, porque horas después realizarían una jornada de atención médica y recreativa para los habitantes de este centro poblado.
- Tal es la sevicia en el acto cometido por el ELN que colocaron en riesgo la vida e integridad de personas (niños, jóvenes y adultos) que se encontraban en el lugar dispuestos a participar en la actividad y recibir los servicios médicos.
- Este acto terrorista constituye una violación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario.
- En este momento el comandante del Ejército Nacional se encuentra en el municipio de Saravena, con el jefe de Operaciones y los comandantes de las unidades militares de la región, con el propósito de informarse de manera directa sobre lo ocurrido, coordinando con las autoridades locales las medidas que se adoptarán y dirigiendo las operaciones militares para fortalecer la seguridad en el departamento.”
Según este comunicado las heridas que presentaron cuatro soldados más no fueron de suma importancia, pese a que dos de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente y aún se encuentra hospitalizado uno de ellos a la espera de otra intervención, esas parecen ser fueron las medidas preventivas que anunciaron en el comunicado; tampoco se mencionó la persona lesionada quien se supone pertenece al sector donde ocurrió este hecho terrorista.
Como medio de comunicación nos dimos a la tarea de conocer el estado de salud de los uniformados luego de 13 días del hecho, encontrando que en este caso el Ejército ocultó evidentemente a la opinión pública, la situación real en cuanto al número de soldados heridos, por motivos que aun desconocemos, de lo cual quedan varios interrogantes como; ¿por qué no fueron trasladados al Hospital Militar en Bogotá y por qué ocultar algo tan delicado como lo es, el no dar a conocer las consecuencias que sufren los soldados por este tipo de hechos terroristas?.