SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Ejército y Policía Nacional capturaron a tres sujetos que amenazaban finqueros

Mediante operaciones militares desarrolladas por la Octava División, a través de la Décima Sexta Brigada, en coordinación con la Policía Nacional, se logró la captura de tres sujetos, la incautación de un arma de fuego de corto alcance, la inmovilización de un vehículo y la desactivación de un artefacto explosivo improvisado.

La primera acción tuvo lugar en la vereda La Cañada, municipio de Trinidad, por tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare” y agentes de la Policía Nacional, quienes luego de labores de inteligencia, lograron la captura de Luis Moisés Oros Chinchilla, de 61 años de edad y originario de San Luis de Palenque; Manuel de Jesús Marín Castañeda, de 42 años de edad y oriundo de Virginia, Risaralda y Argemiro Hernández Sánchez, de 46 años de edad y nacido en Cumaral, Meta.

En la misma acción se logró además, la incautación de una pistola calibre 9 mm, un proveedor y nueve cartuchos para la misma y la inmovilización de un vehículo tipo camioneta, en la que se movilizaban los sujetos. En el momento de la captura, dos de los detenidos intentaron huir, al sentir la presencia de la Fuerza Pública, unos 150 metros antes del puesto de control, descendieron del vehículo y se ocultaron en la maraña, donde fueron alcanzados por los soldados y posteriormente con apoyo de la Policía Nacional, se adelantaron las labores judiciales.

Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico y fabricación de municiones, tentativa de extorsión y receptación.

De acuerdo a informaciones recopiladas por inteligencia militar, estos sujetos vendrían amenazando y extorsionando a finqueros de los municipios de Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Paz de Ariporo, visitándolos personalmente en sus fincas y haciéndose pasar como integrantes del extinto grupo de autodefensas Águilas Negras, para intimidar a sus víctimas y que accedieran a sus pretensiones delictivas, sin denunciarlos.

En una segunda operación, en la vereda Manaure, a un costado de la vía Marginal de la Selva, que conduce del municipio de Paz de Ariporo a Hato Corozal, soldados del Grupo “Guías de Casanare”, hallaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado, tipo cilindro, que contenía en su interior seis kilos de pentolita aproximadamente y que había sido instalado por terroristas del frente Adonay Ardila Pinilla del ELN, al parecer para afectar a las patrullas motorizadas del Ejército y la Policía Nacional, que realizan control sobre ese eje vial.

Participe con SuVersión

comentarios