SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

El 86% de los prestadores de servicios turísticos actualizaron su Registro Nacional

Un total de 23.450 prestadores de servicios turísticos cumplieron con la obligación de renovar su inscripción anual en el Registro Nacional de Turismo (RNT), cuyo plazo venció el 31 de marzo pasado. Para el caso de Casanare, de un total de 946 prestadores de servicios, solamente 34 renovaron y por ende están activos.

Esta cifra corresponde al 86% del total de prestadores (27.206) que se encontraban activos en el RNT a 31 de diciembre del 2017, de los cuales el 94,8% son pequeñas empresas, el 4,7% medianas y el 0,4% grandes empresas, según el número de empleados.

“La formalización es la mejor carta de presentación ante los viajeros. Por eso, un turismo competitivo se consolida con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Por incumplir con este requisito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo procedió con la suspensión automática de 4.384 prestadores y solicitó a las alcaldías distritales y municipales el cierre de los establecimientos involucrados.

Una vez el prestador de servicios turísticos reactive su inscripción en el RNT, previo pago de una sanción por cuantía de un salario mínimo legal mensual vigente al Fondo Nacional de Turismo (Artículo 33, Ley 1558 de 2012), se levantará la suspensión y el establecimiento podrá operar de nuevo.

Los 10 departamentos con el mayor número de prestadores de servicios turísticos inscritos en el RNT son: Cundinamarca -incluyendo a Bogotá- (17,5%), Antioquia (12,4%), Bolívar (8,3%), Magdalena (7,8%), Valle del Cauca (5,6%), (Santander (5,0%), San Andrés y Providencia (4,1%), Meta (3,5%), Risaralda (2,7%) y Atlántico (1,6%).

INCENTIVOS TRIBUTARIOS Y FISCALES

Los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el RNT podrán ser beneficiarios de los incentivos tributarios y fiscales consagrados por la ley. Dentro del grupo de beneficios se encuentran:

* Acceso a recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

* Exención de la renta por 20 años, que rige desde enero de 2003 para servicios ecoturísticos.

* Impuesto de renta preferente del 9% por 20 años para las empresas que construyan establecimientos hoteleros en los municipios con menos de 200.000 habitantes.

* Menor cuantía en el pago del impuesto de Industria, Comercio y Avisos (ICA).

* Derecho a utilizar las líneas de crédito de Bancoldex.

* Participación en programas de ProColombia y el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre 2010 y 2017 la inscripción de los prestadores de servicios turísticos activos en el RNT creció un 71,2%, al pasar de 15.883 en 2010 a 27.206 en 2017, un aumento de 11.323 nuevas empresas naturales y jurídicas.

De las 14 categorías de prestadores de servicios turísticos la mayoría de inscritos son establecimientos de alojamiento y hospedaje, seguidos por agencias de viajes, establecimientos de gastronomía y similares, y guías de turismo.

Participe con SuVersión

comentarios