Los 73 votos positivos contra 0 demostraron que a pesar de las diferencias políticas, el Senado se puede unir para intentar saldar una cuenta pendiente con el medio ambiente y con los colombianos. En esta oportunidad ha votado positivo al proyecto que modifica la Constitución Política para que el Agua sea consignada como un Derecho Fundamental.
“Hoy fue un momento para sentar un precedente de independencia y autonomía de este Congreso, un llamado a responder a un momento histórico que hace inaplazable la protección de nuestra mayor riqueza natural: el Agua. Es un proyecto que logró unirnos para trabajar y perfeccionar el Artículo que le dará total armonía al capítulo de los derechos fundamentales en nuestra Carta Política, especialmente al primero de los derechos fundamentales y el más importante; LA VIDA” expuso el Senador Jorge Prieto, del Partido Alianza Verde, y autor de esta iniciativa.
Así las cosas, el agua puede ser exigida por medio de la tutela, entre otras cosas, la medida busca que el agua llegue a cada uno de los habitantes del territorio nacional de manera ininterrumpida, este liquido deberá ser potable y suministrado las 24 horas para el bienestar de los colombianos.