SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

El consumo de agua del sector hidrocarburos es el segundo más bajo del país

Uno de los temas de mayor debate en los escenarios de discusión medioambiental, es el uso del agua en las operaciones extractivas y la cantidad que se consume de este líquido en actividades como las llevadas a cabo en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Según el último Estudio Nacional del Agua realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) publicado este 11 de agosto, la industria petrolera es la segunda que menos líquido consume en sus procesos en el país, con el 1,6%, es decir 592,8 millones de metros cúbicos al año.

Como se observa en el gráfico N°1, del consumo nacional de agua para hogares y sectores económicos, los que menos usan este líquido en sus procesos son en su orden Servicios, Hidrocarburos, y Minería con el 1,30%, 1,60% y 1,80% respectivamente.

Por su parte, sectores como el agrícola, la generación de energía y el pecuario, son los que más demandan este líquido, sumando los tres el 76,6% del consumo nacional de agua, es decir unos 27.548 millones de metros cúbicos al año.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su Reporte Mundial de Desarrollo Hídrico, publicado en marzo de 2015, estima que para el 2035, los países en vía de desarrollo aumentarán la demanda de agua para producción en el sector agrícola en un 57% y en el petrolero un 13%, mientras que los restantes lo harán en un 36% y un 13%, respectivamente.

Uno de los problemas frecuentes, según el reporte, es que en América Latina cualquier crisis hídrica tiene sus orígenes más, en la eficiencia del manejo del líquido, que en términos de disponibilidad física. Esto se refleja en problemas como que el 90% del agua residual en estos países no se recolecta ni trata.

El consumo de agua por sector productivo no es igual en todo el país, ya que depende de las características geográficas de la actividad y en donde esté asentada la misma.

En el gráfico N° 2 se puede observar el consumo de cada sector por área hidrográfica, como se evidencia, a pesar de que existe una variación en el consumo de cada sector, el petrolero usa menos de este líquido en las zonas referente, 0,03% para la zona Caribe  0,4% para Cauca, 9,1% Orinoco, 10,3% Amazonas y 0% en el Pacífico.

En contraposición, la participación regional de los sectores agrícola y energético en el consumo de agua superan en promedio el 40% y el 25% del total, respectivamente. En el caso del Amazonas, en donde no hay generación de energía hidro y termoeléctrica, el consumo doméstico es el más grande, con un 42%.

Si bien es cierto que la mayorías de las industrias dependientes de los recursos naturales generan impactos ambientales, el sector petrolero por la localización de sus proyectos, la extensión de los mismos en los terrenos, su capacidad de reciclar el agua en las diversas metodologías de exploración y producción, la rigurosa reglamentación ambiental por la que se rige y el bajo consumo de agua respecto a otras actividades, minimiza la influencia de la industria petrolera en la integridad y salud de los recursos hídricos nacionales.

Además, con la institución de la Resolución 1207 de 2014 del Ministerio de Ambiente, se aplican reglamentaciones para el uso de aguas residuales tratadas en cada sector económico, de modo que la actual demanda de agua del país disminuya como alternativa de sostenibilidad ambiental y el impacto sea menor en términos absolutos.

Gráfico de la Semana elaborado por Subdirección Económica y de Estudios Sectoriales – Campetrol – 12/08/2015

Participe con SuVersión

comentarios